ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Moderna comenzó en 1492 con el descubrimiento de América


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

Ubicación temporal:

La Edad Moderna comenzó en 1492 con el descubrimiento de América y terminó en el año 1789 cuando se produjo la Revolución Francesa.

Características:

• Las monarquías feudales van a ser sustituidas por monarquías autoritarias. Los reyes, con el apoyo de la pujante burguesía, van a conseguir mayores cuotas de poder y a controlar a los señores feudales. Ejemplos de monarquías autoritarias son los casos de España, Portugal, Francia e Inglaterra.

• La economía feudal, basada en la posesión de la tierra, va a ver como la burguesía va a ganar mayor presencia en las actividades económicas. Nace el capitalismo comercial y con él la primera manifestación de globalización.

• El mayor peso económico de la burguesía se va a manifestar en su deseo de tener una mayor relevancia social. La burguesía reclamará su presencia en la sociedad estamental y en los cargos administrativos y políticos.

• Surgen nuevas corrientes de pensamiento. Se vuelve la vista hacia la cultura clásica: Grecia y Roma van a ser los referentes de una forma de pensamiento, el humanismo. Y también va a ser una época de grandes avances científicos.

• Los cambios también van a afectar a la religión: La Reforma protestante va a significar la ruptura de la unidad del mundo cristiano católico.

1. Formación del Estado Moderno

El período conocido como Época Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.

Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.

En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas. La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.

Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto. A él se atribuye la frase: "El Estado soy yo".

En la EM el Estado se convierte en el Estado absoluto que tiende a que su Derecho nacional sea exclusivo y predominante. De ahí que el Derecho Civil vaya en declive; Los Estados Modernos, soberanos y absolutos inician la labor de consolidación de su Derecho nacional; en Castilla esto se hará con las Ordenanzas de Montalvo (1484) y la Nueva Recopilación (1567). La cristalización definitiva del Derecho civil como Derecho nacional y privado se opera con la codificación.

El caso de los reyes católicos nos muestra los primeros esfuerzos de unificación de un Estado, por medio del matrimonio en 1469:

2. Jean Bodin:

Pensador francés, jurista, escritor y político, nacido en Angers en 1530 y muerto en Laon en 1596. Inició sus estudios en la Universidad de Toulouse, en la que posteriormente fue profesor de derecho.

Fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Su principal obra es “Los seis libros de la República”; en él estudia la nueva organización del poder que emerge del Estado absoluto.

Pensamiento Político: afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que se ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado este pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos. Define la soberanía como “el poder absoluto, permanente, supremo, independiente y no restringido por las leyes, que se ejerce sobre los ciudadanos y los súbditos.”

Explica que en la democracia, donde el poder es compartido por todos, las decisiones son lentas y las sublevaciones son fáciles; en el caso de la aristocracia, el gobierno es puesto en las mejores manos, y sólo presenta el inconveniente de la sucesión, que se soluciona con la regencia. Finalmente, defiende la monarquía hereditaria de Francia. Sostiene que la soberanía debe ser indivisible y no compartida, que es preferible la tiranía que la anarquía, y propone encontrar un príncipe absoluto que haga desaparecer el fraccionamiento feudal, que impide el desarrollo económico (capitalismo)

Bodin es partidario de la tolerancia religiosa, pues las contiendas religiosas eran obstáculo para Francia.

3. Reforma Protestante y Contrarreforma

Se conoce con el nombre de Reforma Protestante al movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que originó, a su vez, la ruptura de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias, independientes de la autoridad papal: las Iglesias Protestantes.

Causas:

 La corrupción del clero: La Corrupción en las costumbres, ignorancia y demasiada sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina, eran las manifestaciones de este estado de crisis.

 La difusión de la Biblia: Debido a la aparición de los nuevos inventos como la imprenta y el papel fue posible la difusión de la Biblia, el libro Sagrado que contiene los Evangelios, fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com