ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 IDEAS CLAVE PARA APRENDER Y ENSEÑAR HISTORIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 5

12 IDEAS CLAVE, APRENDER Y ENSEÑAR HISTORIA

Para lograr comprender el tiempo es necesario conocer y practicar las nociones y convenciones temporales de uso común.

Los conceptos relativos al tiempo deben usarse de manera metódica y ordenada desde un punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, el uso correcto de las nociones temporales y sus conceptos logran que el individuo tenga un aprendizaje más significativo.

La sucesión del tiempo nos ayuda a ver que las cosas tienen un principio y final, la posición temporal, las ubica en el presente, pasado y futuro; con la reversibilidad podemos tomar en cuenta situaciones del pasado al presente y del presente al pasado. La simultaneidad nos habla de los diferentes tipos de fenómenos o acciones que transcurren en un mismo tiempo, La continuidad nos maneja la permanencia de elementos en un mismo tiempo y el cambio plantea que hay situaciones y elementos que se transforman en determinados ritmos temporales. El buen manejo y la correcta adquisición de conceptos temporales son esenciales para la comprensión y la adecuada transmisión de hechos y acontecimientos.

Ya con un buen manejo de conceptos y nociones temporales podemos hacer uso de otros elementos que nos ayuden a conocer y comprender la historia desde un punto de vista más objetivo. Uno de estos elementos son el manejo de fuentes, conocer el pasado a partir de estas logra que el individuo vea a la historia como algo no ajeno a su vida ya que el tener algo concreto que ayude a construir la veracidad de la historia hace más fácil su asimilación y da respuestas a hechos presentes y futuros.

Las fuentes como los objetos, restos, escritos, testimonios estudios, etc. nos ayudan a conocer aspectos del pasado o sobre el pasado.

“El reconocimiento de fuentes es importantísimo en la enseñanza-aprendizaje de la historia porque nos aproxima al método científico de conocimiento del pasado.”

Nuestro presente está totalmente condicionado por la herencia del pasado, como sabemos la Historia es la ciencia que estudia el pasado, nos ayuda a interpretar y a relacionar al pasado con nuestro presente, aunque no todos los elementos del pasado forman parte de nuestro presente, estos están condicionados por los sistemas ideáticos dominantes de una sociedad en un momento dado. Un ejemplo de esto es el patrimonio que es un conjunto de fuentes históricas que como ya se había mencionado previamente ya se le había atribuido un valor.

Las fuentes y evidencias del pasado pueden ser múltiples y diversas y estar en continuo cambio y proceso de reconsideración por esto es muy importante y debemos centrarnos en un conocimiento científico de la historia ya que esta debe de verse como algo muy objetivo es cuando el uso de fuentes debe ser muy bien manejadas y debemos saber clasificarlas en función de si son o no son simultáneas de los acontecimientos que se describen según su naturaleza o el tipo de información que proporcionen.

A las fuentes que estuvieron directamente relacionadas con un hecho histórico determinado son las que llamamos fuentes primarias, un ejemplo de estas son objetos, lugares que nos dan información sobre la vida cotidiana de una determinada comunidad en un periodo histórico, por mencionar un ejemplo, estas son muy útiles para los historiadores ya que remiten a los hechos de una manera muy directa.

Las fuentes secundarias son las que están generadas por los hechos posteriores que se describen pos ejemplo, los estudios, los libros de historia, los atlas , la cartografía, los relatos, las crónicas, entre otras, estas fuentes tienden a ser un poco subjetivas ya que tienen una interpretación que depende la condición social, la creencia de una determinada época.

En la enseñanza-aprendizaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com