ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 De Septiembre


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

El 13 de septiembre en ocasiones se ha visto como una fecha conmemorativa mas sin embargo, pocas veces se cuenta la verdadera historia sobre esta fecha, en al secuelas solemos enseñar únicamente que hubo seis niños que dieron su vida por defender al país, haciendo uso así de la historia como función patriótica, propagandística y pseudodidáctica, pero… ¿Qué hay de la verdad detrás de este “titulo” de “LOS NIÑOS HÉROES”? ¿Fue de verdad su amor a la patria lo que los hizo actuar como nos cuenta la historia de los planes y programas de estudio? ¿Solo seis adolescentes perdieron la vida en este movimiento de defensa? Esta es la historia que nos cuenta nuestro sistema de gobierno pero como docentes ya es tiempo de cambiar eso, de enseñar a nuestros alumnos la verdadera historia, la historia que no nos marca ni héroes ni villanos, sino a historia que nos hace reflexionar sobre los hechos pasados que cambiaron la vida de México y del mundo, la historia que de verdad se debe contar y enseñar, una historia que le permita a los alumnos desarrollar una conciencia histórica y valorar los acontecimientos pasados para comprender su presente.

En páginas de internet (wikipedia) mencionan que Se conoce como Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de1847 durante la Guerra México-Estados Unidos, en esta página de consulta vía internet no especifican cuantos fueron los jóvenes que perdieron la vida sin embargo proporciona seis nombres de adolescentes que perdieron la vida, mejor conocidos como los niños héroes. El historiador José Manuel Villalpando asegura que Juan Escutia no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez. Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa conmemorativa…pero… ¿Y que de los demás tenientes, soldados y cadetes que se encontraban en el mismo lugar? ¿Por qué es que la historia que nos vemos obligados a ensenar en la escuela solo menciona a unos cuantos?...

En muchas ocasiones cuando el poder ejecutivo realiza discursos o conmemoraciones entorno a esta fecha, se toman como una oportunidad más de hacer notar su poder ante el pueblo, su relevancia ante situaciones que son verdaderamente dispersas al momento a conmemorar. Un ejemplo de ello es el pasado 13 de septiembre del 2012, donde mientras se realizaba la ceremonia de conmemoración miembros del ejército gritaron: ¡Viva Calderón!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com