ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FORMAS DE ENSEÑAR HISTORIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 7

Hablar de la Historia en la enseñanza secundaria puede parecer para algunos alumnos una clase aburrida y otros piensan que la historia no tiene utilidad, etc. La impartición de la asignatura de historia que ahora se ofrece en muchas de las aulas quizás no esté a la altura de las perspectivas iniciales con que se ilusionan los profesores y profesoras o quizá se pierda de vista el enfoque de la historia o incluso nos falta sentir pasión por la historia; ya que tanto su enseñanza como su aprendizaje dejan hoy mucho que desear.

Debido a las opiniones de muchos de los alumnos, es importante preguntarnos como maestros, que es lo que estamos haciendo en el salón de clases para despertar el interés de los alumnos en esta asignatura.

Al llegar al cuestionamiento de: para qué enseñar Historia y el cómo enseñarla, implica ahondar en la conceptualización propia del docente y en su capacidad para determinar las metas a seguir, así como reconocer la necesidad de cambiar la metodología, las estrategias y las actividades que por largo tiempo se han estado practicando.

El enfoque de los nuevos métodos o estrategias didácticas permite al maestro tener una visión diferente de lo que es la historia, sobre su práctica docente, sus finalidades y consecuencias.

De acuerdo a los Planes y Programas y al enfoque de la asignatura; “una historia formativa es evitar privilegiar la memorización de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos”. Además se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento.

Por otro lado los Propósitos de esta asignatura le permiten al alumno hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad. Además se espera que los alumnos analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica.

Por eso es necesario e importante que a lo largo de la Educación Básica la práctica docente brinde un nuevo significado a la asignatura, con énfasis en el cómo, sin descuidar el qué enseñar, para sensibilizar al alumno en el conocimiento histórico, y propiciar el interés y el gusto por la historia.

Lamentablemente durante el desarrollo de la práctica docente, nos hemos dado cuenta que la mayoría de los profesores de secundaria continúan efectuando su trabajo con un enfoque meramente escolástico, en el cual el alumno es un ser pasivo que únicamente asiste a la escuela a “recibir” los conocimientos que el profesor tendrá que “darle”, conocimientos que se presentan como algo acabado, sin opción a réplica, además de que rara vez la “actividad” desarrollada, trasciende fuera de los muros del salón de clase, siendo también notorio el hecho de que se confunde el término actividad con el activismo, porque si bien es cierto que el alumno realiza ciertas actividades, éstas por lo general, fueron impuestas o sugeridas por el profesor, sin dar oportunidad a que sea el propio alumno quien las sugiera y las lleve a efecto, todo esto dentro de sus limitaciones y con orientación y asesoría del profesor.

La enseñanza de la Historia demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico, de los propósitos y los aprendizajes esperados, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos, por lo que es deseable que el curso y las clases se planeen con actividades en las cuales entren en juego la imaginación y creatividad de los alumnos y asi resulte significativa la materia para otorgar diferentes y nuevas concepciones sobre la misma.

Se requiere “despertar el interés de los alumnos por la historia mediante actividades de aprendizaje lúdicas y significativas que representen retos o la solución de problemas.”

A continuación menciona diferentes estrategias que ayudan a la enseñanza de la historia:

• Ante todo estar con el grupo con tranquilidad y seguridad, esto nos va a ayudar a captar la atención del alumno, va a estar al pendiente de lo que decimos.

• Contar la historia como si fuera un cuento, no sirviéndose de la memoria, sino haciendo nuestro lo que se narra. Debemos de saber que se quiere transmitir, que queremos aportar, para que el alumno lo asimile y lo entienda.

• Al realizar presentaciones algún programa diseñado para ello, como Power Point, no se debe abusar con el texto, máximo 6 ó 7 renglones por diapositiva. Debe existir congruencia entre el contenido y las imágenes, para que el alumno tenga la presencia auditiva y visual del planteamiento histórico propuesto. Es decir complementariedad dinámica entre imagen y texto.

• Aunque hay imágenes como portadoras de contenido relevante en sí mismas, el objeto de estudio está “contenido” en ellas. Así que depende del maestro al usar una imagen que propone que sea parte de un texto o movilizar el aprendizaje.

• Uso de alguna plataforma educativa ya que en ella se pueden diseñar variadas estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com