ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

18 De Marzo


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

18 DE MARZO DE 1938

Durante el Porfiriato, se había otorgado a las compañías extranjeras ilimitadas concesiones, que hicieron de las regiones petroleras estados dentro del Estado, en los que dominaba la ley de cada compañía.

Los sucesivos gobiernos revolucionarios, amparados en el artículo 27 de la Constitución de 1917, buscaron resolver esa situación, sometiendo a las compañías extranjeras a las leyes mexicanas. Las compañías, protegidas por sus gobiernos, especialmente por los de Estados Unidos y Gran Bretaña, entraron en conflicto con el gobierno de México.

Fue en el régimen de Lázaro Cárdenas cuando, gracias a la experiencia adquirida por los gobiernos anteriores en esta lucha, se pudo aprovechar una huelga general de los trabajadores petroleros y las negativas de las compañías a someterse a las leyes mexicanas, para encontrar una base jurídica que permitiera emitir el decreto de expropiación, luego de que fallaran todos los intentos de conciliación con las compañías.

El 18 de marzo de 1938, se expropió “por causa de utilidad pública y a favor de la nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad” de las empresas extranjeras que explotaban nuestro petróleo.

El presidente de la República, difundió el siguiente mensaje: “pido a la Nación entera un respaldo moral y material suficientes para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com