ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Municipal 18 De Marzo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Esta Pequeña leyenda Menciona un viejo adagio “Si Quiere Conocer a una ciudad acude a su mercado”, el mercado es un reflejo de costumbres, tradiciones hábitos, formas de expresión y de actuar de un pueblo es todo un mosaico sociológico de una comunidad.

Como Centro De Abasto, soy de los que afirman que la frescura y lo nutritivo de ciertos productos alimenticios que se ofrecen en ellos frutas, verduras, jugos, quesos, carne, mariscos, pollo, etc.-, son insuperables por otras alternativas, pero, además el ambiente del sitio y el encuentro y dialogo de los marchantes hacen de ellos un lugar con un sabor muy especial en el que el consumismo no se desborda como en otros centro de compra.

Cd. Madero tiene un atractivo y pintoresco mercado y, agradeciendo la valiosa asistencia de Dos Leocadio Martínez Martínez, viejo locatario del establecimiento llamado “El Canario” oriundo de Rayón S.L.P en 1910 su esposa Sra. María de Jesús Rincón de Martínez.

En los años 40s en Cd. Madero, Existía un Mercado ubicado por la Plaza “Hermenegildo Galeana”, en la Colonia Tinaco, llamado “Maclovio Herrera” , zona comercial en aquel entonces (por allá estaba el Hotel “Nacional”), pero era insuficiente y carente de servicios indispensables, por lo que el gobierno decidió construir uno acorde a las necesidades de la Ciudad previniendo el crecimiento de la misma.

Muchos de los comerciantes del Mercado de la Galeana no aceptaron trasladarse al nuevo, argumentando que no había clientela por la lejanía de la entonces zona centro , y dado que en el nuevo sitio había pocas edificaciones aledañas la única mampostería era la del sindicato “El Águila” , le llamaban al sitio “campamento de gitanos” por lo que varios locales estuvieron desocupados por algunos años. Esto ocasiono que el Banco Hipotecario no recuperara su inversión, viéndose obligado, el Gobierno del Estado, por haber sido aval, a pagar el saldo y cediendo su administración al Municipio.

En el periodo Municipal 1984-1986 que presidia el Sr. J Guadalupe Reyna, siendo Gobernador el Dr. Emilio Martínez Manautou, en coordinación con el Sr. Joaquín Hernández Galicia, dirigente de la sección No. 1 del S.T.P.R.M a través del Programa de Obras Sociales planearon hacer una reconstrucción total, supliendo los antiestéticos y antihigiénicos “tejevanes” de madera que había en el lado norte y sur del Mercado, por construcciones de mampostería bien planeadas y con todos lo servicios higiénicos como se encuentran en la actualidad por las obras de remodelación y ampliación que se efectuaron en los que los locatarios cooperaron, siendo inauguradas estas obras en Diciembre de 1986.

El Mercado cuenta con alrededor de 160 locales, nunca se ha tenido algún percance mayor, salvo algunos pequeños cortos circuitos y casi siempre se escuchan, en el, el sonido de alegres grupos musicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com