ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1880-1945 El Estado y la Educación


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

1880-1945

El Estado y la Educación

Se enfatiza el papel que el Estado jugó en el proceso de desarrollo iniciado en la segunda mitad del siglo pasado. Se destaca la participación del Estado en las gestiones para la obtención de préstamos, la ampliación de tierras productivas disponibles, el crecimiento del comercio exterior, etc. fue crucial para el desarrollo obtenido. Los autores coinciden en que este desarrollo fue paralelo a la consolidación del sector terrateniente, en la medida que toda esa política favoreció a dicho sector.

Si bien el peso político de los sectores rurales fue decisivo (fueron abogados y en menor medida médicos) quienes se ocuparon de las tareas del gobierno. En cambio los terratenientes permanecieron como grupo decisivo en cuanto a la presión para orientar las decisiones, especialmente las de tipo económico.

La profesionalización de la actividad   política permitió el desarrollo cada vez mayor de la autonomía de la elite dirigente con respecto a los sectores sociales sobre los que se apoyaba, autonomía que se acentuó por dos características de la vida política argentina de la época: la concentración progresiva del poder y la carencia de mecanismos efectivos para lograr la participación de la población en la esfera de las decisiones.

La concentración del poder se dio tanto desde un punto de vista geográfico como humano. Buenos Aires, sobre la base de su progreso económico que se diferencia del resto del país , acentúo su predominio político.

La federalización de la ciudad saludada en su momento como un triunfo del interior, acentúo más ese predominio, al mismo tiempo que otorgó fuentes importantes de poder al gobierno central. La carencia de mecanismos de participación de la población en la vida política permitió que esa concentración de poder estuviera fuera de control, de manera tal que el estado se convirtió en un organismo desde donde se tenía acceso a decisiones importantes   que al no ser controladas, podían asumir fácilmente el carácter de arbitrarias.

La concentración del poder que tuvo lugar durante este período supone la posesión por parte de la elite dirigente del manejo de los mecanismos de control social. Si se acepta la definición de control social como la determinación externa de las acciones individuales por otros que ejercen el poder a la influencia, no hay dificultades en analizar la educación en tanto mecanismo de control. A través suyo se socializa a las nuevas generaciones dentro del marco de referencia (valores, pautas) de los sectores dominantes.  Los medios usados para lograr efectivamente ese control van desde la determinación de un curriculum hasta la selección del personal o desde la difusión de ciertos valores hasta a impedir a sectores de la población el acceso a determinadas esferas del conocimiento. Todas estas son formas que determinan las acciones individuales de los sujetos a los cuales afectan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com