ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De La Educaci{on En Colombia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 3

Calidad de la educación en Colombia y en la región

Con la excepción de Cuba, la calidad de la educación básica en América Latina sigue siendo de segunda. La oficina regional de la Unesco ha divulgado estos resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), que evalúa la calidad de la educación básica en la región. El análisis se concentra en el desempeño de los estudiantes de tercero y sexto grados de educación primaria en los años 2005 y 2006 en matemáticas y lenguaje; y en ciencias en sexto grado. Participaron 16 países.

Los resultados se clasifican en cinco grupos: en el primer grupo están países cuyas calificaciones son tan superiores al promedio que no dejan duda (por lo menos en una desviación típica de diferencia).

Para el caso de tercer grado, el único país que cumple con ese criterio es Cuba, tanto en matemáticas como en lenguaje. En el segundo grupo están países cuya puntuación media es superior a la media de la región, pero no tan grandes. En este grupo están Chile, Costa Rica, México y Uruguay en matemáticas. En lectura, los acompañan Argentina y Colombia.

En matemáticas, Colombia se encuentra en el tercer grupo de países, que no tienen diferencias significativas con el promedio de la región. Los otros dos en este grupo son Brasil y Argentina. El cuarto grupo es el de los países cuyas puntuaciones promedias son inferiores a la media regional en menos de una desviación típica. A él pertenecen Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. El quinto grupo, que quedó vacío, sería el de países con puntaje promedio inferior al de la media de la región en más de una desviación típica.

Los países con mayor variación en la distribución de resultados son Cuba, Brasil y Paraguay; y los que menor dispersión presentan son Panamá, el Salvador y Guatemala. Colombia es muy similar a Argentina y Brasil, pero menor su dispersión.

El desempeño de los estudiantes se clasifica en cuatro niveles. El más bajo (I) corresponde a la capacidad mínima que se espera para el grado y la edad de los estudiantes.

Los niveles II, III y IV corresponden a mayor capacidad para realizar las tareas de mayor complejidad que exigen mayores conocimientos. En la región, en tercer grado, casi un millón de estudiantes (10,2 por ciento) no pueden realizar las tareas correspondientes al nivel más bajo en matemáticas y el 6,7 por ciento en lectura. En Colombia, los porcentajes correspondientes son 8,6 por ciento en matemáticas y 4,9 por ciento en lectura. Los alumnos de alto desempeño (Nivel IV) son el 11,2 por ciento de la población de la región en matemáticas y 8,4 por ciento en lectura. Colombia solamente tiene el 6,2 por ciento de la población estudiantil en ese grupo distinguido en matemática y 8,5 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com