ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre No Se Olvida


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la

UNAM y el IPN, obreros y profesores en la ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.

El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado batallón Olimpia y el ejercito mexicano, en contra de una manifestación convocada por el consejo nacional de huelga, órgano directriz del movimiento, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Lo que reclaman los estudiantes es democracia: la derogación de un artículo del código penal, el llamado delito de opinión, la libertad de varios presos políticos, la destitución del jefe de la policía y el dialogo público entre el gobierno y los estudiantes. Ya habían sufrido la representación, las detenciones y denunciaban la existencia de secuestrados y desaparecidos.

Durante estos años el gobierno tenía muy controlados a estos sectores ya que reprimía toda huelga además que aprendía a todos los lideres y sobre todo a los que tenían ideas comunistas. Durante el sexenio de Díaz Ordaz, el movimiento estudiantil no fue la excepción, la que desde sus inicios la represión no fue el principal medio del gobierno para calmar al movimiento.

Quienes participaron en esta marcha iniciaron a una permanente y más activa actitud crítica y postora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, asi como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cavidad al preiodo conocido como la guerra sucia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com