ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Estudiantil De 1968


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

El movimiento estudiantil-popular de 1968 pone el punto final a un periodo en México: el del relativo equilibrio de la lucha de clases. En efecto, desde la huelga ferrocarrilera que estallara diez años atrás, ningún acontecimiento había alterado en lo fundamental la "paz social" en que el Estado mexicano había logrado mantener el país.

Además, el movimiento del 68 expresa otro hecho de primera importancia: la fractura del bloque dominante. La pequeña burguesía y las llamadas clases medias rompen con el grupo político hegemónico. En este sentido, es preciso destacar un antecedente inmediato, el de la huelga de los médicos de 1965.

Un estudio económico, aunque sea superficial, demostraría cómo la pequeña burguesía y las clases medias se habían venido depauperando progresivamente debido, entre otras cosas, a la concentración monopolista del capital en el país que, iniciada con el gobierno de Manuel Ávila

Camacho, se intensifica y cobra el carácter de tendencia histórica de la acumulación del capital que hasta nuestros días vivimos. Es pues a partir de las condiciones materiales de existencia de estas clases como podemos explicarnos el origen de su rebeldía social y política, aunque ésta cobre, una vez surgida, una dinámica y un ritmo propios. La política tiene y siempre ha tenido su propia autonomía.

En lo que se refiere al Estado, en 1968 pudo comprobarse hasta qué punto, dirigido con métodos profundamente burocráticos, se hallaba en una situación tal de deterioro que en ese año hizo crisis.

Desde esta perspectiva, no fueron la torpeza y la actitud criminal de Díaz Ordaz (aunque por supuesto las hubo) la causa principal de la incapacidad manifiesta del régimen para tratar política y flexiblemente el problema. En realidad, se lo prohibía la propia estructura autoritaria del aparato de poder y el carácter masivo y excéntrico del movimiento, que enfrentó al gobierno con fuerzas sociales nuevas y poco o nada insertas en los mecanismos tradicionales de control.*

* Véase "La crisis del movimiento estudiantil mexicano", GAP, México, 1971, mimeo, y Punto Crítico, n. 5 y 55.

El movimiento surgía, desde el punto de vista del gobierno, como un movimiento marginal. Este carácter no integrado del movimiento, de oposición radical, tropezó de inmediato con la conducta burocrática del régimen, con el principio de autoridad que la orienta y con el centralismo consustancial a sus estructuras políticas. Esta política autoritaria corresponde al modo como se dio la acumulación del capital en México, al sentido específico de su desarrollo capitalista, proceso que exigía y logró congelar la lucha de clases y otorgaba al Estado un peso definitivo en la dirección de la vida económica, peso que, por otra parte, es sabido, tiende a tener todo Estado de países dependientes, debido a la debilidad y el poco desarrollo de sus clases sociales. Sin embargo, en

México, por razones históricas que rebasan los límites del presente trabajo, la fortaleza, y sobre todo la continuidad del Estado, han sido mayores que en el resto de América Latina.

Para cumplir con la misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com