ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2ª EVALUACIÓN EL ESTADO LIBERAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

2ª EVALUACIÓN

EL ESTADO LIBERAL

La reforma del estado liberal se llevo a cabo en América y parte de Europa a mediados del siglo XIX.  Este tipo de estado se pudo establecer gracias a las revoluciones (la revolución francesa, la revolución americana y las oleadas revolucionarias en Europa). Pero este estado aparentemente muy liberal  a favor de la igualdad  de derechos y a favor de la prosperidad, dejaba de lado a sectores tan numerosos e importantes de la población como a los esclavos, las mujeres y los obreros.

En 1776 se aprobó la declaración de independencia de los estados unidos, que decía que todos los hombres nacían iguales e iguales. Pero esta no incluía a los esclavos que trabajaban las plantaciones de los estados del sur, por lo que ellos seguían sin tener ningún derecho.

Como podemos ver en el caso Derd Scott vs Sanford, el tribunal supremo aclaró que la constitución no decía que los esclavos negros tuvieran los mismos derechos que los ciudadanos blancos, y que tampoco se les consideraba iguales.

Los estados del norte poseían una economía industrial y por ello no solo necesitaban grandes máquinas sino que también una mano de obra cualificada y especializada que no le podían ofrecer los esclavos y por eso estaban en contra de la esclavitud. Al contrario que aquí en los estados del sur la economía era esclavista ya que estos poseían enormes plantaciones que necesitaban ser trabajadas por mano de obra esclava ya que el trabajo era muy costoso y duro. Por eso cuando Abraham Lincoln, que estaba a favor de la abolición de la esclavitud, fue elegido presidente en las elecciones de 1860 los estados del sur declararon que querían independizarse creando la confederación de los estados del sur para así poder seguir empleando mano de obra esclava.

Pero la constitución de 1787 no permitía a ningún estado separarse de la Unión. Y por esto estallo en 1861 una guerra civil que enfrentaba a los estados del sur y a los del norte, La Guerra de Secesión que fue una guerra no solo por la independencia sino también por la esclavitud. En 1865 esta guerra acabó y vencieron los estados del norte.

En 1868 se aprobó la decimocuarta enmienda de la constitución de los EEUU mediante la cual quedaba abolida la esclavitud y se reconocieron sus derechos. Y ningún estado podía negar este nuevo derecho. Pero en los estados del sur que habían sido derrotados en la guerra y que poseían enormes plantaciones que debían de ser cultivadas para poder mantener su economía no les gustó este nuevo derecho que ahora poseían los negros. Y por eso crearon las “Jim Craw Laws”, que impedían a los negros votar, y establecían un sistema que demostraba la supremacía de los blancos y segregaba a los negros. El lema de esta serie de leyes que apoyaban la segregación racial y no permitían a las personas negras acceder a restaurantes, cines, hoteles… era: iguales, pero separados.

Y de nuevo el tribunal supremo declaró en el caso Plessy vs Ferguson que esta serie de leyes no iban en contra de la constitución, y por lo tanto permitió que fueran posibles en los estados del sur.

Pero hubo personas que consideraron la marginación política y social de la población negra era intolerable y por ello iniciaron la lucha por los derechos civiles. Fue un movimiento pacífico en el que estuvieron involucrados miles de negros como por ejemplo el líder Marin Luther King o la célebre Rosa Parks.        La cual fue detenida por ocupar un asiento en un autobús reservado para blancos. Su caso llegó al tribunal supremo y el juez Warren declaró que era inconstitucional y por ello acabo la segregación racial en los autobuses. Y poco a poco y caso tras caso se fue erradicando la segregación racial en todos los diferentes lugares, como colegios universidades, restaurantes… Y más tarde el gobierno se vio obligado a declara ilegal la restricción al voto de la población negra y aprobó la ley de los derechos civiles en 1964. Pero sin embargo el racismo no se consiguió erradicar y todavía lo podemos observar a día de hoy cuando jóvenes negros son asesinados por la policía en los guetos de las grandes ciudades americanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com