ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

212 ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

212 ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores, con presencia de apenas 15 hombres –según las cartas del propio Miguel Hidalgo- sin instrucción militar y poquísimas armas, se convirtió cuatro meses después en un ejército de 100,000 hombres y con un centenar de cañones.

De esta revolución social nacería nuestro país como una Nación independiente, libre y soberana. Ésta conversión -en una época en la que no existían redes sociales ni medios masivos de comunicación- habla de la desesperación de un pueblo completo, mucho más allá que una propuesta contra el gobierno.

Esta rebelión pretendía terminar con el dominio español que habría gobernado el país por casi 300 años.

Al iniciar el movimiento, el ejército independentista, -los rebeldes para el virrey- era tan improvisado que ni siquiera tenían una bandera, el cura utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Dolores.

La guerra de independencia fue una masiva revolución popular en la que decenas  de miles de indígenas, de afrodescendientes, de mulatos, de mestizos, campesinos, mineros y rancheros, hombres y mujeres, engrosaron las filas insurgentes siguiendo el llamado del cura Miguel Hidalgo, que, en unos cuantos meses, conformaron un ejército popular e hirió de muerte al régimen colonial y desmanteló un sistema social opresivo y excluyente.

11 años después el 27 de septiembre de 1821, termina la guerra de Independencia de México.

Las fiestas patrias congregan a miles de familias mexicanas, quienes llegan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del grito de independencia.

A 212 años de esa memorable noche, la campana que Miguel Hidalgo hizo replicar, para motivar al pueblo a levantarse en armas “contra el mal gobierno español” puede admirarse perfectamente restauradas en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el centro histórico de la Ciudad de México. El Presidente de la República en turno, tiene la obligación de hacerla sonar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre de cada año, el grito que con frenesí diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la independencia.

Vivamos todos estas fiestas patrias y gritemos ¡Viva México!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com