ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Independencia


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  5.476 Palabras (22 Páginas)  •  5.685 Visitas

Página 1 de 22

Guerra de independencia

La guerra de independencia (1810-1821) fue un proceso que se fue gestando alrededor de una serie de circunstancias políticas, económicas y sociales que marcaron las últimas décadas del siglo XVIII y los primeros años del XIX, tanto en Europa como en América. La ilustración, el enciclopedismo, la independencia de Estados Unidos (1776) y la revolución francesa (1789) con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano formaron parte de las ideas libertarias que llegaron a la Nueva España e influyeron en su independencia.

Por otra parte, la imposición que hizo la corona española de una serie de medidas económicas, políticas y sociales -conocidas como “reformas borbónicas”-, trastocó la vida cotidiana de sus colonias en América y la forma de vivir de sus habitantes creando un descontento en todos los estratos sociales.

Peroel hecho concreto que permitió a las colonias en América pensar en la independencia, como una alternativa viable, fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, lo que significó la abdicación de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napoleón, quien a su vez puso la corona en las manos de su hermano José.

Las noticias de lo ocurrido en España llevaron a los criollos americanos a pensar que ante la ausencia del legítimo rey, el pueblo debía reasumir la soberanía y gobernarse a sí mismo. Bajo esta idea, los miembros del Ayuntamiento de la ciudad de México, intentaron en 1808 asumir el poder pero fueron encarcelados. Un año después, fue descubierta una conspiración en Valladolid (hoy Morelia) que terminó también con la persecución y encarcelamiento de sus miembros.

A pesar de la situación, la inconformidad siguió creciendo y una serie de conspiraciones se organizaron en varias ciudades del Bajío, entre ellas en Querétaro y en San Miguel el Grande (actualmente de Allende), en Guanajuato. En estas juntas participaron personajes que luego tomarían un lugar importante en la historia: Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros.

La conspiración de Querétaro fue descubierta y así comenzó el movimiento de independencia que inició en septiembre de 1810 y concluyó en septiembre de 1821. La guerra tuvo cuatro etapas:

1ª. Etapa. Septiembre de 1810 a julio de 1811. Encabezada por el cura Hidalgo y el capitán Ignacio Allende. Participan también Juan e Ignacio Aldama; Mariano Jiménez, Mariano Abasolo. Fue un movimiento desordenado que alcanzó algunas victorias debido al numeroso contingente que logró reunir Hidalgo en los primeros días del movimiento, pero que a la larga se convirtió en un problema por el saqueo y los excesos que cometieron las tropas insurgentes. Esta situación evidenció las diferencias entre Hidalgo y Allende en la forma como debía conducirse la guerra. En diciembre de 1810, Hidalgo expidió dos decretos fundamentales: el de la abolición de la esclavitud y el de restitución de tierras. Esta etapa concluyó en el fusilamiento de Allende, Aldama y Jiménez, el 26 de junio de 1811 en Chihuahua y un mes después, 30 de julio, el de Hidalgo.

2ª. Etapa. 1811 a 1815. Encabezada por José María Morelos y Pavón en la región sur de la Nueva España. Junto a Morelos participan: los hermanos Galeana, Pablo y Hermenegildo; los Bravo, Leonardo, Miguel y Nicolás; el cura Mariano Matamoros; Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, entre otros. Más que el orden y disciplina que le imprimió al ejército insurgente, la etapa se caracteriza porque Morelos logra darle organización política al movimiento, declarar la independencia absoluta de España, y plantear una forma de gobierno representativa, dividida en tres poderes, así como la creación de un Congreso. La etapa concluye con la captura y muerte de Morelos.

3ª. Etapa. 1816 a 1820. Puede considerarse como un periodo de resistencia. Ni los insurgentes pudieron imponerse a los realistas, ni las tropas del rey lograron sofocar por completo el movimiento. Pequeños grupos rebeldes continuaron en pie de guerra, entre los hombres que se destacaron en esta etapa se encuentran: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Juan Álvarez, entre otros. En 1817 Mina le dio un nuevo impulso al movimiento, pero fue rápidamente sofocado y terminó con su fusilamiento en noviembre de ese año.

4ª. Etapa. 1821. Fue el periodo encabezado por Agustín de Iturbide que, a través del Plan de Iguala o de las Tres Garantías y de la firma de los tratados de Córdoba, logró que buena parte de las tropas realistas se adhirieran a la causa de la libertad y en septiembre lograra consumar la independencia.

Causas de la guerra de independencia

*El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.

*La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de *Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.

*La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.

*El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.

*Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.

Causas externas

El vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento, y la guerra por la independencia como medio definitivo de conservar y mejorar su estatus, disminuido o en riesgo de perderse, pero sin pretender un cambio a menos en la estructura social americana (permanencia de castas o esclavos,etc), ni tampoco una disminución de su alcance administrativo (uti poseditis). La llamada "Patria" fue el carácter esencial del movimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com