ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2a GM Y Principios De La Guerra


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

I. INTRODUCCIÓN.

A. EN EL PRESENTE TRABAJO SE HABLARA DE CÓMO SE DESARROLLO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ASÍ MISMO SE TRATARA DE EXPLICAR COMO SE DESARROLLARON LOS PRINCIPIOS DE LA GUERRA EN LAS DIFERENTES BATALLAS.

B. TODOS SABEMOS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN PRESENTADO MUCHOS ACONTECIMIENTOS MUY IMPORTANTES PARA LA HUMANIDAD Y SI HABLAMOS DE CONFLICTOS ARMADOS SIN DUDA UNO DE LOS MAS IMPORTANTES Y CON MAS TRASCENDENCIA ES LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

C. CABE MENCIONAR QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, A PESAR DE LAS MÚLTIPLES MUERTES QUE OCASIONO PUES TAMBIÉN ES BUENO DECIR QUE PARA LA TÁCTICA LE FUE MUY FAVORABLE YA QUE EN ELLA SE DESARROLLARON MUCHAS DE LAS TÁCTICAS QUE HASTA LA FECHA SON EMPLEADAS POR LAS POTENCIAS Y POR LAS PARTES QUE ENTRAN EN CONFLICTO.

II. DESARROLLO.

A. EL MUNDO ANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL

LOS ACUERDOS Y TRATADOS QUE EN 1919 PUSIERON FIN A LA I GUERRA MUNDIAL TRAJERON UNA PAZ MUY INESTABLE. EL MALESTAR QUE PROVOCARON EN LOS PAÍSES VENCIDOS (SOBRE TODO EN ALEMANIA) CRECERÍA CADA VEZ MÁS. ADEMÁS, DURANTE EL LLAMADO PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939), SE PRODUJO UNA IMPORTANTE CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.

B. EL EJE ROMA-BERLÍN-TOKIO

EL EJE ERA UNA COALICIÓN DE LOS PAÍSES QUE SE ENFRENTARON A LAS POTENCIAS ALIADAS DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL. ESTE ACUERDO SE INICIÓ CON LA DENOMINACIÓN DE EJE ROMA-BERLÍN DE LA ALEMANIA NAZI Y DE LA ITALIA FASCISTA, CON EL CONVENIO ESTABLECIDO EN 1936 ENTRE ADOLF HITLER Y BENITO MUSSOLINI, Y LA ALIANZA MILITAR NEGOCIADA EN MAYO DE 1939. JAPÓN SE UNIÓ A LA COALICIÓN EN SEPTIEMBRE DE 1940 —EL DENOMINADO PACTO DE BERLÍN— Y POCO DESPUÉS LO SIGUIERON BULGARIA, CROACIA, HUNGRÍA, RUMANIA Y ESLOVAQUIA. ASIMISMO, DINAMARCA, FINLANDIA, ESPAÑA Y LOS GOBIERNOS PROJAPONESES DE MANCHUKUO Y NANJING DE CHINA SE ADHIRIERON AL BLOQUE COMO PARTIDARIOS DEL PACTO ANTI-KOMINTERN FIRMADO POR ALEMANIA Y JAPÓN EN 1936. A FINALES DE 1944, LOS MIEMBROS DEL EJE HABÍAN QUEDADO REDUCIDOS A ALEMANIA Y JAPÓN (JUNTO CON LOS GOBIERNOS JAPONESES TÍTERE DE MANCHUKUO Y NANJING) Y LOS CUATRO ESTADOS QUE ESTABAN SIENDO INVADIDOS POR LOS ALIADOS, A SABER, HUNGRÍA, CROACIA, ESLOVAQUIA E ITALIA. EL EJE SE DISOLVIÓ OFICIALMENTE EL 8 DE MAYO DE 1945 CUANDO LOS ALIADOS RATIFICARON LA RENDICIÓN INCONDICIONAL DE ALEMANIA.

C. FRANCIA, INVADIDA

a. Antes de 1939 y como consecuencia de las acciones políticas tomadas por Alemania, Francia estaba en una situación muy precaria. En 1935 había firmado un acuerdo de ayuda militar mutua con la unión soviética en caso de que una de las naciones fuera agredida por otra. Checoslovaquia que era aliada de Francia también entro en el acuerdo con la unión soviética. Aunque los acuerdos involucraban a las tres partes, las acciones rusas dependían primero de Francia, por tanto Francia encaraba una situación delicada y precaria en lo que a la defensa de Checoslovaquia se refería.

b. La principal fortaleza de los franceses era la línea Maginot, línea fortificada frente a la frontera alemana que consistía en pasadizos bajo tierra con casamatas fortificadas, obviamente que fue construida cuando aún se creía en la importancia de la guerra de trincheras de la primera guerra mundial. un disparate, teniendo en cuenta que Alemania se encontraba preparada para la blitzkrieg, es decir la guerra relámpago, donde el éxito residía en la movilidad de las fuerzas acorazadas, apoyadas por la infantería.

c. El 29 de setiembre de 1938, se firmó el pacto de Munich mediante el cual Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia acordaban la cesión de los sudetes a Alemania, el documento fue firmado por Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini y en el se estipulaba que Checoslovaquia entregaba los sudetes con la responsabilidad de asegurar que no serían dañados ningunos de los bienes existentes en esos territorios.

D. LA BATALLA DE INGLATERRA.

La Batalla de Inglaterra se produjo en el año 1940, El plan de ataque Alemán a Gran Bretaña preveía atacar la aviación inglesa para después poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones durante dos semanas, al cabo de las cuales se evaluarían los daños para decidir el futuro de León Marino.

La batalla aérea comenzó el 28 de mayo. Los combates diarios se encarnizaron a principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF (Royal Air Force ) en el aire. Los aviones británicos eran más lentos pero más ágiles, mientras que los cazas alemanes no tenían radios potentes, por lo que se vieron obligados a combatir aislados de sus servicios en tierra, ya que no pudieron informarles ni dirigirles.

E. ALEMANIA INVADE LA UNIÓN SOVIÉTICA.

a. En la mañana del 22 de junio de 1941, más de tres millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la Unión Soviética. El ejército soviético contaba con 2,9 millones de soldados en la frontera occidental y era dos veces superior a los alemanes en carros de combate y diez veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros eran mucho más modernos que los alemanes.

b. Los alemanes habían organizado tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear al ejército soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país. Sin embargo, discrepaban sobre cómo superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania y el petróleo de Caucasia eran más importantes.

F. LA CONTRA OFENSIVA SOVIÉTICA.

a. Stalin, que permaneció en Moscú, y el general Gueorgui Konstantinovich Zhúkov lanzaron una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas rusas en diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado.

b. La contraofensiva de Moscú no tardó en extenderse a todo el frente, siguiendo las órdenes de Stalin. Los alemanes no habían formado líneas defensivas para la retaguardia y no podían cavar trincheras porque el suelo estaba congelado. Algunos de los generales aconsejaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com