ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da Guerra Mundial


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

Tema 1: Posguerra Fría

La desaparición de la Unión Soviética y la caída de los gobiernos socialistas del bloque oriental determinaron que las potencias occidentales y capitalistas, en particular Estados Unidos concentran el poder económico y político durante los años subsiguientes.

La globalización económica, que se expresó en la acelerada transmisión de la información a distancia facilito este proceso de crecimiento de los países del oriente asiático y redistribuyo los roles productivos a nivel mundial.

Impacto de reunificación alemana

Alemania era uno de los estados más poderosos de Europa, con un importante desarrollo industrial. A partir de su derrota en las dos guerras mundiales, el país quedo semidestruido, debilitado desde el punto de vista económico y dividido en dos estados con filosofías y regímenes contrapuestos. Durante la segunda8 mitad del siglo xx, Alemania Occidental y Alemania Oriental se desarrollaron en forma separada con escasas interacciones económicas y sociales. La unificación del país en 1990 modifico radicalmente esta situación.

En 1990, por primera vez una sociedad capitalista y una sociedad socialista se transformaban repentinamente en una sola. Las diferencias que el nuevo gobierno unificado de Alemania debió enfrentar fueron muchas:

• La economía y la organización social de Alemania Oriental estaban fuertemente burocratizadas y sus componentes tenían escasa posibilidad de iniciativa.

• En Alemania Oriental la planificación centralizada le quitaba flexibilidad a los gerentes de las empresas industriales, lo cual no sucedía en Alemania Occidental.

• Alemania Oriental tenía un nivel de productividad mucho más bajo que Alemania Occidental

Políticas de privatización

El nuevo gobierno de Alemania unificada se hizo cargo de la agencia Treuhandanstalt, que se ocupó de privatizar las compañías de Alemania Oriental en un corto plazo.

A partir de esa privatización en masa, aparecieron varios problemas. Se produjeron confusiones sobre los derechos de propiedad; las tasas de cambio entro los sistemas monetarios del marco occidental y el oriental no estaban bien definidos; los costos de producción de Alemania Oriental eran muy altos, y estaban por encima de los niveles de productividad; la tecnología y la infraestructura industrial eran menos eficientes en Alemania Oriental; los productos de este sector tenían menos calidad y su comercialización era más difícil; existían marcadas diferencias en los hábitos de consumo y culturales de ambas sociedades.

Estrategias para salir de la recesión económica

La falta de inversiones fue suplida por aportes económicos del gobierno federal que incluyó compensaciones para desempleados para la seguridad social y construcción de nueva infraestructuras. También se manifestaron problemas políticos durante el proceso de privatización. Eso fue controlado casi en su totalidad por funcionarios y empresarios de Alemania occidental que beneficiaron casi exclusivamente a empresas alemanas occidentales

Berlín dividida y unificada

Berlín también fue dividida en dos sectores: Oriental y occidental. Berlín Oriental fue la capital de la República democrática Alemana y Bonn, la capital de la República federal.

Procesos de desintegración de los países socialistas europeos

Se independizaron los tres países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y las Repúblicas de Cáucaso: Georgia, Armenia, y Azerbaiyán. Se separaron Ucrania Bielorrusia y Moldavia. En Asía lograron el mismo objetivo Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán.

Conflictos étnicos

Francia integro en su territorio varias culturas nacionales que ahora constituyen parte del conglomerado francés sin que existan perspectivas reales de separación política. Un caso similar se da en el Reino Unido con las naciones escocesa y galesa: y en España donde vascos, catalanes y gallegos mantienen tradiciones y soberanas.

A diferencia de las regiones del Báltico hay ocho naciones, hoy todas estabilizadas en su independencia, con lenguas e historias propias: Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia y Dinamarca

Situación en los Balcanes

Los conflictos ocurridos en los Balcanes constituyeron un claro ejemplo de violenta fragmentación política basada en la diversidad étnica y religiosa. La ocupación de esta península por parte de tres potencias no-balcánicas (Imperio zarista de Rusia e Imperio austro-húngaro), con confesiones religiosas diferentes, tuvo un efecto de diversificación religiosa en la población.

Cultura bélica

Las guerras continuas fueron generando una cultura bélica que solo cesó de operar por lapsos bien delimitados, en particular durante los periódicos de regímenes fuertes y autoritarios.

Guerra civil y desintegración de Yugoslavia

Cuando se derrumbó el sistema soviético, se procuró redefinir las estrategias del país sobre las bases del nacionalismo. Con ese propósito en 1990 se realizaron elecciones en todas en las repúblicas, que casi de inmediato declararon sus respectivas independencias. Así, en 1991, surgieron en la vida soberana Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Guerra de Kosovo

Kosovo era una provincia serbia, con fuertes raíces históricas de esa nacionalidad, pero poblada, mayoritariamente por albaneses, casi un 90%. La rebelión de los movimientos albaneses se paratistas de Kosovo en 1996 llevó a que el gobierno serbio del presidente Milosevic decidiera realizar operaciones de limpieza étnica y deportaciones por parte de las potencias de la OTAN, se inició la prevención militar, con bombardeos sistemáticos de puntos estratégicos, con el fin bien explico de impedir el genocidio albanés en Kosovo.

Checoslovaquia

La República Checoslovaca había sido constituida de un modo algo artificial en la

Primera Guerra Mundial, al incluir en un mismo Estado de poblaciones checas, eslovacas, húngaras, polacas y alemanas. Al final de la guerra, Checoslovaquia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com