ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reunificacion Alemana


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

LA REUNIFICACIÓN ALEMANA

A mediados de 1989, la RDA, al igual que todos los países socialistas europeos, atravesaba por una grave crisis económica; miles de personas empezaron a fugarse hacia Alemania Occidental a través de las fronteras con Checoslovaquía y Hungría, al tiempo que crecían las manifestaciones populares que exigían al gobierno emprender reformas políticas ( libertad de prensa y opinión, pluralismo y reformas electorales ). Erich Honecker, presidente del Estado y secretario general del Partido de la Unión Socialista, se vio obligado a renunciar en octubre de 1989 y en su lugar quedó Egon Krenz, quien intentó llevar a cabo una reforma que contemplaba la renuncia de los dirigentes del partido oficial, libertad parcial de expatriación, promesa de libres elecciones y apertura de las fronteras con la RFA, pero la presión social se volvió incontrolable, por lo que en noviembre concedió libre tránsito para cruzar a Berlín Occidental a través del muro. El 10 de noviembre, la gente acudió de ambos lados del llamado “ Muro de la vergüenza “ con todo tipo de herramientas y empezó a demolerlo. Al poco tiempo, el acercamiento entre las dos naciones propició su reunificación el 3 de octubre de 1990.

RESÚMEN:

En 1989, la RDA República Democrática Alemana, atravesaba por una grave crisis económica; miles de personas se fugaron hacia Alemania Occidental, asimismo, ocurrían manifestaciones populares que exigían al gobierno emprender reformas políticas. Erich Honecker presidente del Estado, renunció en octubre de 1989 y en su ligar quedó Egon Krenz, quien intento realizar reformas, pero la presión social se volvió incontrolable, por lo que en noviembre concedió libre tránsito para cruzar a Alemania Occidental a través del muro. La gente empezó a demolerlo y el 3 de octubre de 1990 las dos naciones se reunificaron.

SÍNTESIS:

Una consecuencia de la Guerra Fría, fue el surgimiento del mundo bipolar, con Estados Unidos, como líder del bloque capitalista y la Unión Sovietica al mando del bloque socialista. La URSS poco a poco fue extendiendo el socialismo hasta que llego a Alemania y la dividió en dos.

Hacia agosto de 1961 la RDA y la URSS iniciarón la construcción de un muro para dividir la ciudad ante el asombro de la comunidad internacional y la impotencia de Estados Unidos, quién por los acuerdos a los que llegó con la URSS para superar la crisis de los misiles en 1962, le impidieron emprender cualquier acción contra la edificación del muro.

A mediados de 1989 la RDA atravesaba por una grave crisis económica y manifestaciones populares que exigían al gobierno reformas políticas. Soplan con fuerza los vientos de libertad. El 8 de noviembre se perdió el control de la situación, el gobierno anunció la apertura del muro, 25 años de divisiones forzadas estallarón, la gente por millares cruzaba hacia Berlín occidental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com