ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

40 año De Democracia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

40 años de democracia

Para hablar y estudiar los 40 años de democracia de nuestro país, es necesario definir algunos términos como: democracia y democracia participativa para así tener una mayor perspectiva sobre los hechos ocurrido en la época.

Democracia:

Su origen proviene de dos palabras griegas .Demos: que significa pueblo y kratos: gobierno, es decir pueblo que gobierna o gobierno del pueblo. También podemos decir que es una forma de ordenación política en la que cada uno de sus integrantes tiene la potestad de hacer valer sus ideas y opiniones, aparte de decidir en igualdad de condiciones los asuntos que conciernen al conjunto.

Democracia representativa

En este tipo de democracia el dueño o titular del poder que es el soberano o el pueblo, no lo ejerce directamente, sino que confía o delega dicho poder a representantes para desempeñar las funciones de soberanía y enfrentar los distintos problemas públicos, ejerciendo los poderes del estado.

Venezuela en los años 50 estuvo dominada por un régimen dictatorial líderizado por Pérez Jiménez , a pesar de los muchos intentos por parte del pueblo por derrocar este sistema de gobierno no es sino hasta el año de 1957 donde el Partido Comunista , Acción Democrática , URD y Copey se unen y forman La Junta Patriótica. Esta junta se encargo de acalorar los ánimos de la población mediante panfletos y periódicos clandestinos entre otras actividades subversivas .

Como consecuencias de dichas acciones para la concientización Ciudadana, se realizaron diferentes manifestaciones de calle, entre la mas destacada es la del 17 de noviembre por los estudiante universitarios en la UCV aprovechando la celebración de un evento internacional de médicos, y así proyectar las denuncias a nivel internacional.

Con el descontento de la ciudadanía y posible pugna interna del gobierno , Marcos Pérez Jiménez decide realizar un plesbicito. Donde permitiría realizar elecciones en diciembre del año 1957 dando como ganador evidentemente a Marcos Pérez Jiménez.

El coronel Trejo se alza el 1ero de enero de 1958 sin éxito alguno, pero evidenciando la ruptura militar existente , esto a su vez provoca la intensificación de las acciones de la junta patriótica a través de mitin relámpago , revueltas , manifestaciones de calle hechas casi a diario , de igual manera comienzan a planificar una insurrección popular y militar en contra de Pérez Jiménez. Esto empezaría el 20 de enero con la huelga de presas, luego se sumaria el 22 de enero la marina y la academia militar y el 23 de enero ocurre como ya todos sabemos el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez donde huyo a la Republica Dominicana en su avión personal llamado “la vaca sagrada.

El Estado quedo en manos de la junta de gobierno y la junta patriótica, pero para romper esa dualidad de poder , los representantes de la burguesía y de los intereses imperialista lograron en nombre de la unidad ampliar la junta patriótica , para luego neutralizarla.

En un paso mas de los burgueses para cuidar de los interese imperialista y bajo las instrucciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Se propone romper la unidad y segregar a los comunista .En este sentido se procede a firmar un pacto entre AD, Copey y URD Llamado el Pacto De punto Fijo donde respetarían el resultado de las elecciones y compartirían gobierno, repartiéndose los ministerios y por supuesto estar al servicio económico del imperio.

En diciembre de ese mismo año se celebran las elecciones dando como ganador a Rómulo Betancourt.

Este gobierno estuvo caracterizado por la violencia y violación de los derechos humanos, las garantías constitucionales estuvieron suspendida por casi todo el quinquenio.

Los objetivos esenciales de Rómulo Betancourt era : proclamar la constitución para así darle legalidad a los acuerdos hechos con el imperio, su proyecto bandera fue la reforma agraria donde se pretendía reincorporar al campesino a la tierra y tener una mejor distribución de las misma, pero al pasar de los años por interese burgueses entre otras cosas, estas reforma no fue de gran éxito, ni beneficiosa para los trabajadores de la tierra.

En este mismo periodo la administración de Betancourt , debido a la crisis financiera que existía en la época ,tomo una serie de medidas de urgencia como lo fuero:

• La reducción de los salarios en 10%

• Control de cambio

• Devaluación del Bolívar

Luego Raúl Leoni llega al poder para el periodo 1964-1969, profundizo las medidas represivas en contra de aquellos que estaban en desacuerdo con las medidas tomada por este sistema. Las listas de tortura y desapariciones forzadas eran incalculables. Eventos que se repetiría en toda América Latina

En el aspecto económico se seguía con la línea de endeudamiento, inclusive dentro de la figura de crédito flotante a pesar de las leyes del presupuesto publico, para así recurrir al FMI afianzando la dependencia económica del país y abriendo camino al sistema económico neoliberal.

Rafael Caldera para su periodo 1969-1974 se caracterizo por ser un estado Interventor ,Empresario y Existencialista, sigue con la línea política de represión a pesar de su consigna pacificadora el modelo neoliberal se profundiza aplicando medidas como bajar los controles de cambio, apertura de los mercados extranjeros si ,estimulación del endeudamiento, desregulación de los mercados , es decir se aplica la agenda Estadounidense. A pesar de todas estas medidas consigue la nacionalización del gas ,promueve la regionalización del desarrollo, se aprueba la ley de reversión petrolera .

Para el quinquenio de Carlos Andrés Pérez se crean instituciones para administrar los recursos extraordinarios provenientes del petróleo, estos se convirtieron en caja chica del presidente manejados sin ningún tipo de control para garantizar la transparencia de sus operaciones. Se destinaron fondos a las gobernaciones a organismos regionales y nacionales, públicos y privados es decir hubo un derrochamiento de las riquezas nacionales. A pesar de los ingresos petroleros esta administración opto por más endeudamiento ante las entidades financiera. En este período se nacionaliza el petróleo, los ingresos extraordinarios o los excedentes financieros son llevados al exterior bajo la figura de cuentas y contratos y otros fueron repartidos entre las cúpulas y sectores económicos privilegiados

A este nivel la corrupción se había generalizado e institucionalizado Trayendo como consecuencia una degradación ética y moral en todos los sectores del país.

El desarrollo de este sistema político y económico sugerido en gran proporción por el imperio, desencadeno una profunda desigualdad social donde los ricos se enriquecían cada vez más y los pobres se empobrecían de igual manera cada vez mas. Para los sectores menos privilegiados las oportunidades de progreso eran cada vez menor.

En los gobiernos venideros no hubo gran diferencia dentro de sus políticas económicas , mas bien se afianzo el sistema neoliberal y el desangramiento del país, el descontento social se agudizaba cada vez mas y se hacia sentir a través de manifestaciones y acciones de calle que normalmente el gobierno de turno respondía con represión hacia los ciudadanos

Este descontento se evidencio contundentemente en el segundo periodo de gobierno de Carlos Andrés Pérez donde como consecuencia de las medidas económicas tomada e impuestas por el FMI el 27 de febrero del año 1989 hubo una explosión de descontento social , gran parte de la población nacional salio a manifestar contra las medidas. Una vez mas el gobierno respondió con represión , suspendiendo las garantías constitucionales desapareciendo mas personas de las que se pueda imaginar , inclusive hoy en día aun no se puede calcular con exactitud el numero de desaparecidos como consecuencia de esa rebelión popular .Debido a los hechos es posible preguntarnos ¿ Estábamos en una Verdadera Democracia? . Este no seria el único alzamiento e contra del sistema de la época , 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre del mismo año hubo rebelión militar sin éxito alguno .

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt