ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Caudillos Mexicanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

• Pancho Villa

José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su apodo Francisco Villa fue uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana.

La fecha de su nacimiento más aceptada es el 5 de junio de 1878 pero su lugar de nacimiento queda a discusión todos en el estado de Durango. Algunos dicen que fue en Río Grande, otros que fue en el ahora conocido como San Juan del Río del Centauro del Norte, en un pequeño poblado conocido como La Coyotada.

En 1910 se unió al movimiento maderista para quitar del poder a Porfirio Díaz, primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y después mediante Abraham González operador político de Francisco I. Madero en el estado de Chihuahua.

Durante los combates demostró liderazgo y habilidades notables como estratega militar, su profundo conocimiento de los territorios de Chihuahua, Coahuila y Durango le dieron ventaja en las batallas. Poco a poco se fue ganando el respeto y el reconocimiento de sus compañeros y enemigos.

En 1912 fue encarcelado en la ciudad de México por obra del general Victoriano Huerta, logró escapar hacia los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México acompañado por un puñado de hombres a caballo a los que posteriormente se les unieron miles y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte.

En 1913 durante un breve tiempo fue gobernador provisional de Chihuahua, durante su gestión se abarataron los artículos de primera necesidad, estableció ley seca y se abrieron 50 escuelas en el estado, demostrando con ello el valor que le daba a la educación de los niños.

El 9 de marzo de 1916 ataca el poblado de Columbus, Nuevo México y se desarrolla un enfrentamiento entre las tropas de Francisco Villa y un destacamento de caballería del ejército estadounidense. Esta acción por parte de Villa provocó la Expedición Punitiva encabezada por el general John J. Pershing quien mantuvo las tropas estadounidenses en México durante once meses en los cuales nunca encontraron a Villa. El general mexicano se había refugiado en una cueva de la sierra Tarahumara recuperándose de una complicada herida de bala que había recibido en la rodilla.

Villa se retiró en 1920 a la Hacienda de Canutillo muy cercana a la ciudad de Hidalgo del Parral lugar donde fue asesinado el 20 de julio de 1923 mientras se dirigía a una reunión manejando su automóvil Dodge fue emboscado y asesinado a balazos. Antes de su muerte concedió entrevistas a periodistas norteamericanos, declaró que de ser necesario se volvería a levantar en armas y esto preocupó a Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles que extraoficialmente fueron considerados como los conspiradores de su muerte.

• Álvaro Obregón

1880 - 1928

General y político mexicano, presidente de la República (1920-1924)

Nació el 19 de febrero de 1880 cerca de Álamos (estado de Sonora).

En el año 1912, durante la Revolución Mexicana, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente revolucionario Francisco I. Madero, enfrentándose a un levantamiento encabezado por Pascual Orozco.

Al fallecer Madero en 1913, apoyó a Venustiano Carranza. Ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata. Perdió su brazo derecho en una batalla cerca de León contra Villa. Al ser elegido Carranza como presidente en 1915, fue designado secretario de Guerra, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1917.

Enfrentado políticamente a Carranza, participó en el Plan de Agua Prieta, cuya consecuencia final fue el asesinato del presidente. Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador el general Obregón, que se hizo cargo de la presidencia en noviembre de 1920.

Comenzó reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración tanto de los grupos obreros y campesinos como de intelectuales y políticos. Disminuyó el ejército a no más de 60, 000 efectivos; reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos; celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza; mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril; se establecieron normas para la elección y el funcionamiento de los cuerpos diplomáticos y consulares.

Su aplicación del programa revolucionario de 1917 topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y la Iglesia católica. Después de ser reformada la Constitución, que lo impedía, fuereelegido presidente en 1928, pero antes de poder tomar posesión del cargo fue asesinado en un banquete que se celebraba en su honor el día 17 de julio de 1928.

Un dibujante se le acercó para mostrarle una caricatura suya, y mientras Obregón la observaba, le disparó a quemarropa.

• Emiliano Zapata

Líder revolucionario y reformador agrarista mexicano

Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos (México), en el seno de una familia de pequeños propietarios de tierras. Ante su pobreza, la familia Zapata diversificó sus actividades, encaminándolas a la pequeña ganadería. De ese modo los animales les permitieron autonomía de la hacienda azucarera vecina. Zapata siguió la educación primaría en la escuela de la aldea. A los 16 años perdió a su madre y 11 meses más tarde, a su padre. El patrimonio que heredó fue reducido, pero suficiente para no tener que emplearse como peón en alguna de las ricas haciendas que rodeaban Anenecuilco. Desde muy temprana edad, advirtió las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra.

En 1902 ayudó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com