ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE PANCHO VILLA


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA DE PANCHO VILLA ¨EL CAUDILLO DEL SUR¨

Doroteo Arango,político y revolucionario méxicano y uno de los principales y mas discutidos caudillos de la Revolución Mexicana, nacido en 1878 en San Juan del Rio, Durango y muerto en 1923 en Parral, Chihuahua.

Apoyó a Madero en 1910 y se distinguió por su valor y sus extraordinarias dotes de guerrillero; a la muerte de Madero,junto con Carranza y Zapata se opuso a la dictadura de Huerta y como jefe de la famosa División del Norte obtuvo algunas de las principales victorias de la revolución; distanciado mas tarde de Carranza, fue derrotado en Celaya por Obregón, general en jefe del Ejercito Constitucionalista; desde 1920 se dedicó a la agricultura.

1878 - 1923 (Durango, México)

Fue hijo ilegítimo de Agustín Arango y Dorotea Quiñones, quedó huérfano desde la adolescencia, y se vio obligado a trabajar como leñador, agricultor y comerciante. En 1894, él y sus hermanos llegaron a trabajar como medieros en la hacienda de la familia López Negrete; cuando uno de los dueños abusó de su hermana Martina, Villa mató a su patrón, de esta manera tuvo que esconderse y cambiar su nombre por el de Pancho Villa. Vivió varios años como ladrón de ganado y estuvo durante algún tiempo preso en Durango.

Para cuando se lanzó a la revolución en 1910, llevaba consigo un amplio conocimiento de las zonas en que por muchos años había vivido perseguido por la justicia y un profundo sentimiento de solidaridad con los desheredados, entre quienes él mismo se había contado. También aportó sus excelentes dotes como organizador y estratega.

Villa retomó las armas en 1912 para combatir la rebelión orozquista. Sobresalió en varios combates por su arrojo y fue ascendido a general brigadier por Huerta, quien luego lo acusó de insubordinación y ordenó su fusilamiento. Madero le condonó la pena de muerte por la cárcel. Villa escapó de la cárcel militar de Santiago Tlatelolco a fines de ese mismo año, y se integró entonces en la lucha contra Huerta.

Bandidaje

Hubo un período en que Villa practicó el bandidaje. Se unió al grupo de bandoleros dirigido por Ignacio Parra, operó con ellos hasta que José Solís, miembro de la banda, asesinó a un anciano; entonces Villa se desligó del grupo y trabajó en la mina de «El Verde» y como albañil en la ciudad de Chihuahua. La policía reanudó su persecución, por lo que Villa volvió a la sierra y a su negocio de robar y vender ganado.

Fuga de prisión

En su estancia en prisión conoció a Gilbardo Magaña Cerda, quién le instruyó y ayudó en el desarrollo de su educación y le puso al tanto de los propósitos e ideales del agrarismo.A finales de1912,Pancho Villa logró fugarse de prisión con la ayuda de Carlos Jáuregui, escribiente del juzgado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com