ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Clave De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  3.052 Visitas

Página 1 de 7

Francisco Villa - Pancho Villa

(05/06/1878 - 20/07/1923)

Pancho Villa

Doroteo Arango

Líder revolucionario mexicano

Nació el 5 de junio de 1878 en Río Grande, Municipio de San Juan del Rio, Durango. Sus padres fueron Arango y Micaela Arombula.

Villa crecía para ser ranchero y no aprendió a leer. No tuvo la oportunidad de asistir a la escuela porque su familia le necesitaba para trabajar en la finca y pagar las deuda de su padre. Huérfano desde niño, por defender a su hermana, agredida por el dueño de la hacienda, tuvo que huir perseguido por la justicia.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, se puso a las órdenes de el líder opositor Francisco I. Madero. Durante la administración de Madero, estuvo a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Escapó aEstados Unidos, pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en el año 1913, uniéndose a la oposición revolucionaria encabezada por Venustiano Carranza. Se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, ocupando las ciudades de Torreón, Ciudad Juárezy Zacatecas. Entró en la ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914, tras rechazar la autoridad de Carranza. Sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Obregón, por lo que se retiró al estado de Chihuahua, arrebatando propiedades a los grandes terratenientes.

El 9 de marzo de 1916 cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma. Cuando fue derrocado Carranza, en 1920,Adolfo de la Huerta lo invita a deponer las armas. Pacíficamente se retira a vivir a su Hacienda de Canutillo, en Durango, frecuentemente viaja a Parral, Chihuahua.

Tuvo innumerables amantes y fue polígamo ya que con muchas de ellas contrajo matrimonio por la Iglesia. Villa no fue un hombre bello, pero sí una figura poderosa y no faltaron mujeres para yacer con con él, y para muchas de ellas, quedar embarazadas por el líder revolucionario era todo un honor. El número de sus amantes es imposible de averiguar, sin embargo se han documentado hasta 23 esposas. Se considera que Luz Corral, fue el gran amor de su vida, aunque desde luego que no fue el único, y con casi todas sus mujeres, Villa dejó descendencia.

El 20 de julio de 1923, Francisco Villa emprende el último viaje, pues se le tiende una emboscada enHidalgo del Parral, Chihuahua, en la que muere acribillado dentro de su automóvil.

Porfirio Díaz

(15/09/1830 - 02/07/1915)

Porfirio Díaz Mori

Militar y político mexicano, presidente de la República (1876-1880; 1884-1911)

"En política todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos"

Porfirio Díaz

Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Hijo de José Díaz y Petronila Mori. Huérfano de padre a los tres años de edad.

Estudió durante cinco años en el Seminario oaxaqueño. En 1843 entró en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Desde 1852 trabajó como zapatero y carpintero. En 1854 era bibliotecario en el Instituto donde estudió derecho.

En 1855 se produjo la revolución de Ayutla, en la que tomó las armas, uniéndose en la mixteca al generalJosé María Herrera. Así inició su carrera militar, el 22 de diciembre de 1856 era capitán de infantería de laGuardia Nacional. Participó en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México.

El 23 de enero de 1860 sufrió una derrota por parte de las fuerzas reaccionarias que obedecían a Cobos en el pueblo de Mitla. El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año se recibe una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. Durante la guerra de Reforma libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas.

En 1867 se casa con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio tiene a sus hijos Porfirio y Luz. No alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com