ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancho Villa, Bandolero Y Revolucionario


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DE “PANCHO VILLA” una biografía narrativa de Paco Ignacio Taibo II.

Resulta un tanto complicado hacer comentarios breves ante una producción escrita, tan amplia y tan sustentada como la obra realizada por Paco Ignacio Taibo II. La riqueza de la narrativa que utiliza es evidente cuando hace cita de un número considerable de fuentes informativas y de referentes que forman parte de este pedazo de la historia de México. Su narrativa es directa, secuencial y explicativa y en este caso tratándose de un proceso histórico surge de hechos reales, sin que estén lejos las interpretaciones, contradictorias a veces, que cada escritor hizo y que registro en tiempo real, de los hechos sucedidos. Tampoco podemos ignorar que la historia se va registrando de acuerdo a lo que conviene a la parte o grupo que salió victorioso. Como lo cita el autor en el apartado de Ciudad Juárez: La batalla: “el número de heridos y muertos que produjo la batalla será motivo de debate. El general navarro… dirá un mes más tarde en su parte que perdió 35 muertos y 37 heridos y que los maderistas sufrieron 400 muertos y 200 heridos. Abraham Gonzales dirá que los federales tuvieron 100 muertos y 137 heridos, y los maderistas sufrieron 15 muertos y 50 heridos”

El autor a través de este libro, que más que literario, es de carácter informativo y en ese sentido el lector que lo aborda quizá sea alguien que esté interesado en profundizar en los detalles de la vida del revolucionario pero también del joven Doroteo Arango. Entre otros detalles; su origen el 5 de junio, en un lugar conocido como La Coyotada, perteneciente a San Juan del Rio en el estado de Durango. Su madre de nombre Micaela, sin duda alguna, a diferencia del padre del cual se manejan diferentes nombres en diferentes versiones. También existen diferentes versiones acerca del lugar de su nacimiento; hay quienes afirman que fue en Chihuahua o lo llevan hasta la ciudad de Medellín Colombia.

En el libro se presentan versiones diferentes acerca de su desarraigo de su casa y el comienzo de su experiencia con las armas y grupos bandoleros. La versión más detallada la cuenta el mismo, cuando afirma que el amo de la hacienda pretendió llevarse a su hermana adolescente, a lo que Pancho Villa, adolescente, tomo una pistola y lo hirió en la pierna. Suceso que lo marco de por vida. Situaciones narradas, como las anteriores hacen que el lector vaya estableciendo una identidad y comunicación con el personaje y le den sentido y emociones a la historia, y hace de esta forma de comunicación una manera de hacer historia significativa.

Los apartados del libro se constituyen en una secuencia ordenada de sucesos y vivencias. El clímax de la historia quizá se situé en el final del proyecto no escrito de Pancho Villa, en el atentado que sufrió contra su vida el 20 de julio de 1923, el cual fue planeado desde marzo o abril del mismo año a cargo de un personaje conocido como Melitón Lozoya quien fue encargado de formar y armar un grupo de pistoleros con la encomienda de asesinar a Pancho Villa. Los móviles, entre otros más personales, plantean que estaba en juego el dinero invertido en el Parral Chihuahua, que era motivo de ambición por la clase poderosa. Otro motivo pudo haber sido el temor al ensayo social que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com