ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 De Enero De 1964


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

9 DE ENERO DE 1964

Unos de los puntos culminantes de la lucha por el rescate de la soberanía nacional lo constituye el 9 de enero. Esta gesta histórica del pueblo panameño no fue una manifestación espontánea de rebeldía ante el goloso del norte, los Estados Unidos, sino el resultado de un proceso de lucha contra la enajenación de nuestro recurso geográfico que se inicia con el tratado Hay-Buneau Varilla de 1903. Tratado este en donde se concede a los Estados Unidos a perpetuidad el uso, ocupación y control de las tierras y aguas necesarias y convenientes para la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del Canal de Panamá; simultáneamente que se le permite establecer fortificaciones.

Bajo esta concesión, los Estados Unidos ejerció una jurisdicción policiva y judicial dentro de nuestro país, paralelamente que estableció un enclave colonialista en la franja canalera a través del establecimiento de un régimen de segregación en materia de empleo, vivienda, salario y educación para la población no estadounidense. Las diferencias eran sumamente marcadas: áreas de viviendas exclusivamente para la población afro-antillana, mejores puestos de trabajo y por ende de salarios para la población estadounidense, colegios y comisariatos exclusivos para los estadounidenses, etc.

A través del artículo VII del mencionado tratado se le concedió a los Estados Unidos el derecho a mantener el orden público en la ciudad de Panamá y Colón. Y con este artículo se dio un rosario de intervenciones norteamericanas en la vida política de nuestra nación. Ejemplo de ello lo constituye el Movimiento Inquilinario de 1925, en el cual las tropas norteamericanas intervinieron militarmente en defensa de los casatenientes de la época, en 1956 se da un enfrentamiento entre el gobierno central y el municipio de Panamá, el cual fue reprimido. En 1957 se reprime violentamente al movimiento estudiantil. En 1958, con la jornada de siembra de banderas, se da una nueva intervención de militar norteamericana. En 1959 se da la marcha de hambre de los obreros de la provincia de Colón y se da otra agresión física a la población civil por parte de la policía militar norteamericana, entre otros.

Mientras la Juventud estudiosa lideriza una genuina lucha por la recuperación social de la franja canalera, la clase económicamente dominante inicia la apertura de la revisión del estatus canalero con la finalidad de poseer la posibilidad de apropiarse de una parte del capital que genera el tránsito de la zona del Canal de Panamá en forma de capital mercancía. En función de esta aspiración se presenta en 1926, a consideración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los 32 puntos por parte del gobierno panameño, (formulado por el secretario de gobierno y justicia Dr. Ricardo Alfaro). Estos puntos sirvieron de base para renegociar el estatus canalero, el cual se conoció como el tratado Kellog-Alfaro. Este tratado fue rechazado a través de múltiple manifestaciones populares en todo el país. A través del mismo se otorgaban ventajas comerciales a cambio de nuevas concesiones de tierras y agua al gobierno de los Estados Unidos. El 26 de enero de 1927 las movilizaciones populares obligaron a la Asamblea Nacional a rechazar el mencionado tratado.

Después de la II guerra mundial, en 1947 a través del denominado convenio Filós-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com