ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 De Enero


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Los antecedentes provienen desde 1903. La causa inmediata fue el cumplimiento que este acuerdo provocó el 9 de enero de 1964 en cuanto al enarbolamiento de la bandera junto a la norteamericana en la Zona, en todos los lugares civiles. El no cumplimiento de este acuerdo provocó una manifestación en la zona, lo que generó una sucesos sangrientos que se prolongaron los días 10, 11 e inclusive 12 de enero al enfrentarse el ejercito norteamericano al pueblo panameño en la avenida de los mártires. El pueblo con una actitud terca e irracional, pero altamente sublime lleva acabo la consumación de este hecho a base de su sangre y el más profundo nacionalismo y patriotismos. El saldo de estos enfrentamientos fue más o menos de 21 muertos y 300 heridos. Esta lucha se extendió a la ciudad de Colon y también al Exterior.

Dadas las distintas versiones, esto indica que no hay un consenso entre las parte involucradas de cómo se produjo todo el proceso de levantamiento, tanto en parte de los ciudadanos panameños como de los americanos de la Zona del Canal. Todo comienza por la mala política de implementación en las áreas de la Zona del Canal cuando estudiantes, padres de familia y profesores no quieren obedecer las leyes sancionadas para que se ponga la bandera panameña al lado de la norteamericana. El gobernador de ese entonces, Robert Fleming, accede a la petición de los zonians para izar la bandera de los Estados Unidos en el interior de los colegios. Pero esto solo era el comienzo para que naciera lo que cosecháramos días después, cuando el 7 de enero de 1964 estudiantes izan la bandera de Estados Unidos en las afueras de la escuela de Balboa. Luego oficiales de la misma toman control de la bandera y los estudiantes hacen un segundo intento, de tal forma que el gobernador decidió no interferir ya que existía una resolución al respecto. En otros de los colegios hicieron lo mismo en los días siguientes, incluyendo el de San Cristóbal, Balboa y dos escuelas primarias. Aquí se palpa la provocación dada por esta población. El 8 de enero hay respuesta del gobierno de la Zona del Canal el cual indica que Washington tomó el compromiso internacional de mostrar ambas banderas y que los norteamericanos tenían el deber de preservar relaciones cordiales con la República de Panamá, requiriendo así la cooperación de todos los estadounidenses para cumplir con esta responsabilidad.

Sucede que ese mismo 9 de enero de 1964, el gobernador Fleming toma un avión como a las 5:30 p.m. para reunirse con Stephen Ailes, Subsecretario de Ejército, y Thomas Mann subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales. El gobernador pregrabó un comunicado a los residentes de la Zona del Canal explicando la controversia de izar las banderas de ambos países, que fue pasado a las 6:15 p.m. El gobernador ya había comunicado al Consejo Cívico de Balboa que se deberían ondear ambas banderas pero el Consejo mantuvo su decisión de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com