ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CRACK 29


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CRACK 29

El 24 de octubre de 1929 se produjo una quiebra en el mercado de valores de Nueva York que provocó un largo período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de muchas otras áreas del mundo.

El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 se repite en Gran Bretaña y en febrero de 1929 en Francia.

Tras la Primera Guerra Mundial la bolsa de Nueva York era ya la más importante del mundo.

Durante la década de 1920 la economía estadounidense experimentó un proceso de crecimiento continuo que llevó a denominar a ese período como “Los felices años veinte”. Sin embargo, a finales de esa década la base sobre la que se asentaba el crecimiento económico se fundamentaba cada vez más en la especulación financiera y no en la producción real.

El 24 de Octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York se derrumbó y la caída de los valores se prolongó durante un largo período de tiempo.

La consecuencia del crack bursátil fue la ruina de miles de inversores, la quiebra del sistema bancario de Estados Unidos y el cierre de numerosas empresas. La crisis se prolongó varios años y se extendió al resto del mundo durante la década de 1930 provocando profundos cambios en el sistema económico mundial.

CAUSAS DEL CRACK DE 1929

1. Los efectos del proteccionismo

La vigencia del nacionalismo económico dificultó el comercio internacional y la expansión a largo plazo. El proteccionismo avanzó sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos por su influencia en las demás economías.

EEUU aumentó los derechos arancelarios hasta las cotas más altas de la historia, y de ahí la idea del nuevo papel de Estados Unidos como prestamista a escala mundial. Las tarifas entorpecieron las ventas delos países deudores de Estados Unidos y ellos planteó problemas de sobreproducción ya que se elaboraban más productos de los que compraba el mercado.

2. El desorden monetario

Esa sobreproducción limitó la expansión económica de los años veinte y como consecuencia el desorden monetario, fruto de la crisis del patrón oro y dela ausencia de un sistema monetario internacional que contrarrestara los efectos del nacionalismo económico.

Se produjo una clara manifestación dela rivalidad entre el dólar y la libra. La competencia entre la City y Wall Street fue muy agresiva en los préstamos exteriores a corto plazo. Pero el retorno de la libra al patrón oro incrementó los movimientos especulativos y no evitó la decadencia financiera británica.

Los felices años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com