ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos Del 9 De Enero En Panama


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE PANAMÀ

“Sucesos del 9 de Enero de 1964”

INTRODUCCIÒN

La vida republicana de nuestro país ha sido el reflejo de luchas y episodios violentos, pero con el firme propósito de respetar nuestra soberanía. Desde la guerra de los mil días pasando por la tajada de sandìa, los panameños nos hemos destacados pro querer hacer respetar nuestra patria, nuestros ideales, nuestro orgullo.

Como sabemos, los intereses extranjeros por controlar esta nación ha ocasionado el disgusto y rebelión de jóvenes, adultos y ancianos, que han cambiado hasta su propia vida por ver un país libre y democrático para el beneficio de las futuras generaciones.

Este trabajo se enfoca en los sucesos acaecidos el 9 de enero de 1964, donde gran cantidad de estudiantes y civiles de unieron y movilizaron hasta la franja del Canal, con el firme propósito de que nuestra Bandera Nacional fuera reconocida como la verdadera y única insignia que ondeara en nuestro territorio.

ANTECEDENTES

“Desde algunas semanas antes del clásico día en que celebramos nuestro nacimiento a la vida independiente, o sea el 3 de noviembre, distintos sectores de la opinión pública manifestaron su propósito de dirigirse a la Zona del Canal en esa fecha, en forma individual y no en grupos concentrados, con el fin de plantar allí la bandera Panameña como símbolo de nuestra Soberanía. Las Autoridades policivas de la Zona del Canal, parecían estar dispuestas a permitir dicho tránsito pacífico por la Zona, razón por la cual era lógico esperar que no se produjeran actos de violencia. Sin embargo, de manera inesperada cambió la actitud de las Autoridades de la Zona del Canal. Una contraorden dejó sin efecto las disposiciones del Mayor Darden y se impartieron instrucciones en el sentido de no permitir que ningún ciudadano panameño cruzara el límite. Este súbito cambio de actitud tuvo el efecto de provocar la resistencia de los Panameños, que en ningún momento habían tratado de hacer presión para entrar en la Zona.”

A Raíz de estos sucesos se logró pactar con los Estados Unidos un acuerdo que permitía la izada de la bandera Panameña en los sitios de la Zona del Ca-nal en donde sea enarbolada la bandera Norteamericana. Dicho pacto entraría en vigencia, a partir del día 1 de enero de 1964. Sin embargo, las autoridades Norteamericanas no acataron el cumplimiento del acuerdo, que motivo los siguientes hechos:

- Viernes, 3 de Enero de 1964: El Policía Zoneíta Carlton Bell iza la bandera de los Estados Unidos, sin acompañarla de la bandera Panameña, frente al Monumento a los “Héroes de la Guerra” en Gamboa, en abierta violación de la orden dictada por el Gobernador Fleming en el sentido de que la bandera Nor-teamericana no fuera izada en ese sitio.

- Martes, 7 de Enero de 1964: Estudiantes de la Escuela Media de Balboa (norteamericana) izan la bandera de los Estados Unidos frente a ese plantel, sin acompañarla de la bandera Panameña, y se rebelan físicamente contra las autoridades civiles y policivas que tratan de hacer cumplir la orden del gober-nador Fleming en el sentido de que no sea izada la bandera norteamericana de esta manera.

- Miércoles, 8 de Enero de 1964: El Consejo Cívico, compuesto por residen-tes estadounidenses de la Zona del Canal, aprueba por unanimidad la actitud de los Estudiantes Zoneitas, y niegan acatamiento a la orden del Gobernador Fleming en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com