ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD LÍNEAS SOCIOLÓGICAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD LÍNEAS SOCIOLÓGICAS

En base a lo trabajado y la revisión del capítulo I de Fucito, citado en la bibliografía,  analiza dando razón de lo siguiente:

  1. ¿Qué tienen de común los filósofos griegos para considerarlos como antecedentes de la Sociología?

Tanto Sócrates, Platón como Aristóteles hacen referencia a la vida social, por el lado de Sócrates tiene en cuenta leyes, normas, deberes; ya que manifiesta que las personas que pertenecían a un Estado tenían derecho a lo antes mencionado, teniendo un indudable carácter y valor sociológico.  De lado de Platón hace referencia a ideas sociológicas sobre conceptos sobre lo que debe ser el Estado ideal, totalmente civilizada con un gobierno, legislación, artes, industria, comercio; y que se debía gobernar de acuerdo a los intereses de toda la colectividad. Y por último Aristóteles, defensor de la familia y de la propiedad privada

  1. ¿Qué te parece que es lo más destacable en la obra de A. Comte?

Sistema de Política Positiva, en esta obra Augusto Comte plantea una religión de la humanidad que estimulará una favorecedora conducta social. Lo más importante para Comte, sin embargo, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo, es decir, la actitud  de quien  afirma  que tan solo las ciencias empíricas son la adecuada fuente del conocimiento. Cada uno de estos estudios, afirman que  Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes políticas. El estudio teológico tiene su reflejo en esas generalidades que hablan del derecho divino de los reyes, y el estudio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular.

Par mí, lo más resaltante de la obra de Comte es que se considera lo práctico como fuente para obtener conocimientos que nos permitirá mantener un comportamiento correcto y ejemplar frente a la sociedad en la que nos desarrollamos.

  1. ¿Qué relación y qué diferencias encuentras en el pensamiento de Comte, Spencer y Marx?

Augusto Comte

Herber Spencer

Karl Marx

Los 3 son enciclopedistas

Los 3 tienen en cuenta en sus análisis a sus ciencias madres de las que provienen, con la diferencia que:

Física

Biología

Economía

Habla de estadística y dinámica social

Habla de la evolución de las sociedades, por la evolución de las especies

Habla de la contraposición, como de burgueses y proletarios, refiriéndose a las clases sociales por aspectos económicos. (Sociología del conflicto

  1. ¿Cuál es el planteamiento más importante de la sociología analítica?

Deja de ser enciclopedista y se dedica a áreas menores de la vida social. Se transforma en académica e ingresa a las universidades y resulta un conocimiento reconocido y utilizado.

Basándose en lo mencionado anteriormente, el planteamiento más importante es que se puede establecer las bases metodológicas para la explicación de lo que se llama “hechos sociales”, eso por parte de Emilio Durkheim,  por otro lado Max Weber pretende fundar una sociología que comprende la “acción social” y por último Vilfredo Pareto, estudia acciones lógicas u alógicas  en base de su concepción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (421 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com