ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación y diferencia existe entre cultura, multicultura y subcultura?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 11

DANIELA NARANJO MONTES :

¿Qué relación y diferencia existe entre cultura, multicultura y subcultura?

La multiculturalidad pretende promover la igualdad y diversidad de las culturas. Significa que coexisten diferentes culturas en un mismo espacio geográfico. Debido a las jerarquías tanto sociales como políticas, se crean conflictos y se menosprecian otras culturas. Lo cual no es objetivo de la multiculturalidad, sino al contrario promover que todos tienen los mismos derechos, entonces cultura hace referencia al conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana, por otra lado tenemos el termino de  subcultura que se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de gente con un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte. La subcultura puede ser distintiva debido a la edad, raza o género de sus miembros, y las cualidades que determinan que una subcultura sea distinta pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura mayor a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada por los teóricos.

¿Cuáles subculturas se perciben en el contexto social actual en Colombia?

En el contexto social actual en  Colombia existen subculturas denominadas como ya lo dijo mi compañera MARTINEZ QUEVEDO INES CECILIA tribus urbanas contemporáneas en las cuales se congregan los jóvenes son un movimiento social, cultural, político en las que por medio de estilos musicales, moda, danza, expresiones políticas o artísticas, construyen identidades e imaginarios tan diversos como ellos mismos, en donde se expresan y dejan entrever una diversidad de vivencias, sentires y pensamientos que abarcan todo su universo social, en el cual realizan una transformación o construcción social del espacio, rompiendo o trasgrediendo la estructura nominal establecida, se podría definir entonces tribus urbanas, como el grupo o asociación de individuos principalmente jóvenes que siguen o rigen de acuerdo a las ideologías establecida desde una subcultura.

Como ya lo expuso mi compañera MEJIA DAVILA LUISA FERNANDA -Estas tribus urbanas serian: Hippies, Emos, Metaleros, etc.

¿Cómo describe las culturas y subculturas que se perciben al interior de nuestra universidad?

Teniendo en cuenta el aporte de mi compañera INES (Las universidades crean su cultura desde el interior con la cultura que poseen los profesores y las visiones de los alumnos. Y también desde el exterior con el espacio cultural que ocupa la comunidad escolar y las intervenciones del sistema educacional.), es muy cierto que cada centro genera su propia cultura y nuestra universidad no es la excepción, en ella existe una cultura dominante pero también conviven subculturas pero a pesar de esto y de las diferencias culturales que existen  no se ha presentado ningún tipo de rechazo o conflicto, por el contrario  existe un respeto y  aceptación de sus creencias valores, costumbres etc.

¿Cómo influye la cultura en la construcción de cosmovisión personal?

Una  necesidad importante para una cosmovisión adecuada es la de ayudarnos a manejar una cultura cada vez más diversificada. Nos vemos enfrentados a una diversidad de cosmovisiones, cada una de las cuales hace afirmaciones acerca de la verdad. Se nos desafía a poner orden en medio de esta mezcla de cosmovisiones con sabiduría. Estas necesidades son experimentadas por todas las personas, sea consciente o inconscientemente. Todos nosotros tenemos una cosmovisión con la que luchamos para satisfacer tales necesidades. La cosmovisión adecuada nos ayuda, orientándonos hacia el terreno intelectual y filosófico que nos rodea.

Las cosmovisiones son tan parte de nuestras vidas que las vemos y oímos diariamente, sea que las reconozcamos o no. Por ejemplo, las películas, la televisión, la música, las revistas, los diarios, el gobierno, la educación, la ciencia, el arte y todos los otros aspectos de la cultura son afectados por las cosmovisiones. Si pasamos por alto su importancia, lo hacemos en detrimento nuestro.

MULTICULTURALISMO

de Osuna laza Luisa fernanda - Friday, 2 de October de 2015, 17:09

 

R/ La relación que existe entre los términos es que todos estudian los mismos aspectos culturales, ya sea en grandes, medianos o pequeños grupos de personas.

La diferencia es que la cultura esta enfocada en todas las expresiones, valores, objetivos tanto psicológicos como espirituales y materiales de una sociedad a nivel global. La multiculturalidad es la existencia de diversas culturas en un determinado país y las subculturas son grupos pequeños diferenciados dentro de una cultura.

Actualmente en nuestro país encontramos muchas subculturas como la de los EMOS, LOS PUNKS, LESVIANAS, GAYS, COSTEÑOS, PAISAS,CRISTIANOS, TESTIGOS DE JEOVA, ADVENTISTAS, ETC.

La cultura influye en la construcción de cosmovisión personal a través de la identidad que cada persona rea de si mismo n la ayuda de costumbres, practicas, rituales, maneras de ser y pensar, aspectos que finalmente forman parte de toda cultura. 

    

Multiculturalismo

de BURGOS GALVAN KETTY JOHANNA - Thursday, 1 de October de 2015, 22:01

 

La cultura es un conjunto de hábitos, costumbres, creencias, valores que se desarrollan a lo largo de la evolución de las sociedades, donde gracias a la interacción constante de sus individuos   permite  compartir e intercambiar información a través de los sentidos, donde cada individuo la asimila y la exterioriza convirtiéndose en un flujo de información, que sienta las bases de dicha cultura

Por otra parte la subcultura son el conjunto de personas con percepciones diferentes a la de la mayoría, que se siente excluidas o se encuentran en busca de una ideología que colme sus expectativas  para lo cual conforman su propio grupo social

Finalmente el multiculturalismo en la interacción en un mismo espacio de varias culturas, permitiendo el intercambio de información entre ellas, donde se fortalece su identidad.

FORO: Multiculturalismo

de MARTINEZ QUEVEDO INES CECILIA - Wednesday, 30 de September de 2015, 19:11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com