ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLFO DE LA HUERTA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Lugar y fecha de nacimiento

26 de mayo de 1881 Guaymas, México

Muerte

9 de julio de 1955 a los 74 años en México, D. F., México

Profesión

Fue presidente de México en 1920

Años de mandato presidencial

Del 01 de junio al 30 de noviembre de 1920.

Corriente política

Partido Nacional Antirreleccionista

Cargos públicos

Su primer trabajo fue en 1906 como contador en el Banco Nacional de México en la sucursal de Guaymas. Posteriormente le otorgaron el puesto de gerente de la hacienda-tenería de San Germán.

Adolfo de la Huerta se preparó muy bien en contabilidad, pero le comenzó a interesar la política, por lo que ese mismo año (1906) se incorporó al Partido Liberal Mexicano (PLM)y al encontrarse en una mejor situación económica, apoyó la publicación del periódico de nombre “Regeneración”.

Aportaciones que hiciera para la democracia

Creó escuelas rurales; edificó un instituto de educación superior e instauró una política para promover el empleo de la población local.

Disminuyó la cantidad de soldados que le daban vida (de 200,000 a 50,000) de ser 200 000 a tan sólo 50 000.

Reorganizó el gobierno, logró la paz interna y convocó a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo.

Entabló negociaciones con el Comité Internacional de Banqueros en Nueva York y logró reanudar el servicio de la deuda pública exterior.

Se firmaron los tratados De la Huerta-Lamont que reducían las responsabilidades contraídas en materia de deuda externa.

Mejoramiento de puertos y vías de comunicación, promulgó leyes y decretos en favor de la agricultura, las relaciones laborales y la recaudación fiscal.

Posición política

Adolfo de la Huerta fue presidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com