ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Plutarco Elias Calles, Adolfo De La Huerta Y Lazaro Cardenas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El 49° presidente de México: Lázaro Cárdenas.

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

Lugar y fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán.

Lugar y fecha de fallecimiento: 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.

Su nombre completo fue Lázaro Cárdenas del Río. Forma parte de la historia de México porque además de haber sido militar y político mexicano también fue presidente de la República Mexicana durante 6 años.

45° presidente de México: Plutarco Elías Calles

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Lugar y fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

Su nombre completo fue Francisco Plutarco Elías Campuzano. Fue militar, maestro y político mexicano. Forma parte de la historia de México debido a que fue presidente de la República Mexicana en un periodo que duró 4 años

43° presidente de México: Adolfo de la Huerta

Fecha de gobierno: Del 01 de junio al 30 de noviembre de 1920.

Partido Político: Partido Nacional Antirreleccionista

Lugar y fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1881 en Guaymas, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 09 de julio de 1955 en la Ciudad de México.

Su nombre completo fue Felipe Adolfo de la Huerta Marcor. Fue contador y político mexicano. Su puesto más importante fue el de la presidencia de la República Mexicana en el año de 1920.

DESARROLLO

GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

Lázaro Cárdenas fue 49° presidente de México.

En diciembre de 1933 se efectuó, en Querétaro, la convención del PNR, en la que se aprobó el contenido del Plan Sexenal y la candidatura del General Lázaro Cárdenas del Río a la presidencia.

Debido a una gira electoral muy completa en la visitó prácticamente toda la república; escuchó, discutió, atendió peticiones, quejas y protestas de millones de mexicanos.

Los aspectos principales del Plan Sexenal fueron.

Programa agrario.

Programa industrial.

Programa sindical.

Programa educativo.

Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció a vivir en Chapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".

Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerrar algunas casas de juego que eran propiedad de otros callistas.

Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.

El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos.

En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.

Nacionalización del petróleo

La política seguida por Cárdenas de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera. El sindicato único de petroleros exigió a las compañías petroleras la firma de un contrato colectivo, emplazándolas a huelga en caso de no cumplir tal demanda, la cual finalmente estalló el 31 de mayo de 1937, que terminó el 9 de julio.

La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.

En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una comisión de expertos para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por ellas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.

El grupo de la junta encargada del caso, emitió un laudo el 18 de diciembre de 1937, mediante el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones.

Las empresas interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938, ante la Suprema Corte de Justicia que negó el amparo y las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía, entonces la máxima autoridad judicial emitió su fallo el 1 de marzo, señalando que el tiempo límite para que las empresas pagaran los 26 millones debidos a los trabajadores era el 7 de marzo.

El viernes 18 de marzo, las compañías extranjeras, sintiendo que la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com