ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO DE ADOLFO DE LA HUERTA.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 3

ADOLFO DE LA HUERTA[1]

SÍNTESIS

El gobierno de Adolfo de la huerta fue de una manera necesario para lograr la estabilidad del país, primeramente fue un gobierno interino que abarca desde mayo hasta noviembre de 1920. Como un producto del plan de Agua Prieta su gobierno se logra establecer, de esta manera pues la tarea principal que tiene de inmediato es culminar legalmente el periodo de su antecesor, preparar las elecciones presidenciales, y lo más importante, pacificar al país.

Sin duda alguna había que darle seguimiento a los principios constitucionales que se plantearon, sin embargo, en materia agraria de la Huerta se concentra más en la restitución que en la distribución de tierras y así pues se hace una comparación con los repartos durante el gobierno de Carranza y de él, y que casi reparte lo mismo que Carranza, también vuelve a reestablecer el decreto del 6 de enero de 1915 para autorizar la posesión provisional a los pueblos, como para activar el ejecutivo estatal que anteriormente no lo estaban, para de este modo estos poder dividir los latifundios, crear la pequeña propiedad y establecer pequeños centros de población. De la Huerta no apoyaba una postura de un reparto indiscriminado ya que esto no favorecía al país, implementa la ley de las tierras ociosas, está destinada a producir las tierras que no fuesen cultivadas por sus legítimos propietarios, para así aumentar la producción de consumibles y de insumos agrícolas.

Durante el gobierno interino de la Huerta logra hacer algo muy importante, la conciliación con los trabajadores de textiles, ferrocarrileros y mineros, de manera evitar las huelgas. Así mismo en la secretaria de hacienda se da una reorganización para dirimir en asuntos económicos y también lograr una conciliación con la iglesia. De este modo de la Huerta tenía que lograr un conciliación internacional en este caso con Estados Unidos quien era insistente en llegar a un acuerdo para este poder sacar el mayor provecho de lo acordado, tomando en cuenta que el gobierno estadounidense no reconocía el gobierno de la Huerta hasta que firmaran los acuerdos previos, pero Adolfo rechazaba la propuesta de que aceptaría sin cambio retroactivo a la constitución, igualmente las empresas petroleras estaban en oposición de este retroactivo cambio a la constitución ya que estas son las afectadas.

Huerta intenta pacificar a Francisco Villa pero este sin embargo se abstiene pero que al final acepta, esto es para eliminar cualquier cuerpo rebelde que ponga en riesgo a la gobernación interina del mismo modo logra debilitar a los felicistas, se vuelve a enfrentar a una rebelión contrarrevolucionaria que se conoció como la brigada de las casas ubicada en Chiapas así que trata de negociar y los rebeldes consiguen dejar intacta la estructura tradicional del poder estatal.

Cabe decir que en el lapso de tiempo que estuvo en el poder Adolfo de la Huerta estuvo al tanto de lograr la pacificación del país para que de este modo lo deje listo para la siguiente etapa que le sigue, como raíz tenemos un gobierno producto del plan de agua prieta y que en todo caso se ajusta a los principios revolucionarios que se lucharon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com