ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS HISTORICO DE MEXICO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 12

Tema 1: Situacion Económica De México Durante El Porfiriato

Tema 2: Situación Social Durante El Porfiriato

Tema 3: Estructura Política Durante El Porfiriato

Tema 4: Los Movimientos Sociales pre-revolucionarios

Tema 5: Avances Tecnológicos Durante El Porfiriato

Tema 6: Educación Y Cultura Durante El Porfiriato

ANTECEDENTES

 La Primera Intervención Francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.

 En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma.

 Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remonte, dueño de un restaurante de Tacuba ya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta (posiblemente fue por daños a el restaurante), por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos. Ese fue el motivo para que el pueblo mexicano identificase esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

 México en 1836 había acabado la guerra con Texas y llegado el año de 1838 aún no se había podido concertar un tratado definitivo en virtud de que el representante francés el barón Deffaudis no estaba de acuerdo con dos artículos del convenio.

 ESTADOS UNIDOS DECLARA LA GUERRA

Durante nueve años Texas permaneció como “república independiente” hasta que, en los primeros mese de 1845, el gobierno norteamericano acepto anexarla a los estados unidos, en tanto que se apoderaba, por la fuerza del territorio ubicado entre los ríos bravo y nueces perteneciente a los estados de nuevo león, Coahuila y Tamaulipas.

 Al iniciar el año de 1847, México era una joven nación, con apenas un cuarto de siglo de existencia, con 6millones de habitantes y un territorio de 4 millones de kilómetros.

Situación Económica De México Durante El Porfiriato

Durante el Pórfiriato o la presidencia del General Porfirio Díaz, la economía del país era sana y respetada a nivel mundial o reconocido. Ya qué a nivel interno, la frase del mismo gobernante, Era Poca Política y mucha administración; es cuándo se tendieron más vías férreas por todo el país, surgen los grandes hacendados y los latifundios locales o a nivel regional.

La población, en términos generales, apenas subsistía ya qué para ellos, era cosa desconocida el tratar de ver o vislumbrar un buen porvenir. Y sin embargo, la economía floreció y el país, creció.

Con el porfiriato la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.

México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros, estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses hicieron en México.

Más había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.

La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.

La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.

Durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciada alrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizo por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar más ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda pública interna y externa, y a la solución de la crisis financiera que azotara el país entre 1891 y 1893. Esta primera fase sentó las bases para que en la segunda (1896-1910) se lograra el equilibrio del presupuesto federal y la obtención por primera vez en la historia de México.

Situación Social Durante El Porfiriato

En los primeros años de la vida independiente el país estaba muy mal comunicado, se viajaba en diligencias, a caballo o a pie, por caminos malos y plagados de asaltantes, del transporte se hacían cargo los arrieros, con sus recuas de mulas.

Para ir del centro de México a los Estados Unidos había que viajar por barco, de Veracruz a Houston o a Nueva Orleans. También se llegaba por mar a Yucatán. Durante el Porfiriato, los ferrocarriles y el telégrafo transformaron la vida.

Los viajes resultaron más rápidos, cómodos y seguros los mensajes llegaron en menos tiempo. Logró ampliarse notablemente la educación pública, cada vez más gente pudo estudiar alguna carrera y empezó a surgir en las ciudades una clase media de profesionistas y burócratas.

Mucha más gente aprendió a leer y esto permitió que aparecieran nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México. La paz propició que avanzaran las ciencias, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com