ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis histórico de las Enfermedades. La salud en México


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA[pic 1][pic 2]

SALUD EN MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

[pic 3]

La salud en México

Asesor: Ivonne Aracely Santillán Martínez

Estudiante: Luis Enrique Godina González

Matrícula: a358078

28/08/2021

¿Condiciones de salud y sus principales causas de muerte?

El aumento de la esperanza de vida y la creciente exposición a los llamados riesgos emergentes, relacionados en su mayoría con estilos de vida poco saludables, han modificado el cuadro de las principales causas de muerte. México presenta una transición epidemiológica que se caracteriza por el predominio cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles y las lesiones. A mitad del siglo pasado, alrededor de 50% de los decesos en el país se debían a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados a la desnutrición. Hoy estas enfermedades concentran menos del 15% de los decesos, mientras que los padecimientos no transmisibles y las lesiones son responsables de poco menos de 75% y 11% de las muertes en el país, respectivamente. En 1940 la principal causa de muerte en México eran las infecciones gastrointestinales. Hoy ya no constituyen una causa importante de defunción en la población general. En contraste, la diabetes mellitus no apareció dentro del cuadro de principales causas de muerte hasta 1990, pero hoy es la principal causa de defunción en hombres y mujeres en todo el país, y su prevalencia en adultos es de 14.4%, una de las más altas del mundo.

¿Estructura básica del sistema?

De modo esquemático podemos observar el Sistema de Salud de México, como un sistema organizado en tres ejes, cada uno de los cuales puede ser identificado con diferentes niveles socioeconómicos. Estos ejes son productos de la evolución histórica de un sistema que desde su nacimiento ha presentado una clara división entre aquellas personas que son beneficiarias de la seguridad social, conformada en su mayoría por trabajadores del sector formal de la economía, y quienes, por carecer de un empleo formal o encontrarse en situación de pobreza debían acceder a la cobertura en especies brindada por la secretaria de Salud: la población abierta. Por ende, no parece desacertado afirmar que los estratos socioeconómicos juegan, tanto en México como en el resto de América Latina y el Caribe, un papel sumamente relevante a la hora de determinar el acceso a la protección en salud. Profundizando en esta cuestión, hay autores que han llegado a afirmar que existiría una aparecerte desigualdad en el acceso a los servicios de salud, en toda la región.

¿Instituciones que lo conforman?

El sistema mexicano de salud comprende dos sectores, el público y el privado. Dentro del sector público se encuentran las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros] y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social [Secretaría de Salud (SSA), Servicios Estatales de Salud (SESA), Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O), Seguro Popular de Salud (SPS)]. El sector privado comprende a las compañías aseguradoras y los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados, incluyendo a los prestadores de servicios de medicina alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (668.5 Kb)   docx (659.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com