ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR GEOGRAFICAMENTE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR PRIMARIO:


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  6.361 Palabras (26 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 26

POBLACION A ESCALA MUNDIAS: El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.

Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientos migratorios.

POBLACIÓN MUNDIAL

POBLACIÓN: se define como el efecto de poblar y/o conjunto de pobladores. Poblar es establecer hombres, animales o vegetales en un lugar donde no los había antes.

REPARTO Y DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

Hay en la Tierra cerca de 4000 millones de habitantes, pero desigualmente repartidos. En algunos países, la densidad de población - número de habitantes por kilómetro cuadrados - es muy grande en tanto que en otros, por el contrario, es muy escasa. Japón, por ejemplo, tiene 296 habitantes por Km2; Reino Unido, 234; Francia, 100; España, 75; México, 36; Venezuela, 20, entre otros. Estas diferencia existen no solamente a causa de las condiciones climáticas y naturales sino, principalmente por la diversidad de técnicas de producción de material y niveles de consumo, estructuras político-económicas, historia, cultura, etc.

En líneas generales podemos resumir la distribución de la población en el Mundo de la siguiente manera:

La mayor parte (90% de la población mundial) se concentra en el hemisferio norte y se ubica principalmente en las zonas litorales, en áreas de clima templado y en zonas que se encuentran por debajo de los 500 metros de altitud, principalmente entre los paralelo 20° y 40° de este hemisferio.

Las mayores concentraciones humanas la podemos encontrar en:

o Asia: casi el 60% de la población mundial y posee la mayor densidad.

o Europa: es el segundo continente en cuanto a densidad poblacional. Su concentración se debe a una industria muy avanzada y fuerte índices de urbanización.

o América del Norte: debe su elevada población a un alto desarrollo económico y a la inmigración. En las costas este y oeste se alcanzan las densidades de población más elevada

ÁREAS MENOS O MAS POBLADAS

En nuestro planeta hay tres zonas en la que se concentra el 90 por ciento de la población mundial: la asiaticomonzónica, la europea y la norteamericana. La superficie habitada es, sin embargo de unos 26.000.000 de Km2, es decir cerca del 18 por ciento de las tierras emergidas.

En el Asia Monzónica se reúne más de 1.700.000.000 de habitantes en una superficie de

14.000.000 de Km2, casi el 50 por ciento de la población mundial en un 10 por ciento de la superficie terrestre (Pakistán, India, Sudeste asiático, Indonesia, China y Japón). Europa, cuenta con cerca de 700 millones de habitantes en una superficie de 10.000.000 de Km2. En América del Norte, comprendiendo los Estados unidos, al este del Missisipí y al norte del paralelo 37, el Notario canadiense y el valle de San Lorenzo, hay más de 200 millones de habitantes sobre un millón de Km2. En la América de habla castellana, la población se aproxima a los 200.000.000 establecida en 14.052.304 Km2.

Las regiones carentes de población ocupan una tercera parte de las tierras: 50.000.000 de Km2 (de los 147 totales). Están constituidas por los desiertos fríos, franja de 12.000.000 de Km2 en torno al Océano Glacial Ártico y en el continente Antártico, los desiertos áridos, medio físico muy seco donde la tierra es productiva en los oasis, como por ejemplo el Sahara y Arabia, y los desiertos meramente humanos, como Amazonia (4 millones de Km2) cuyo clima es cálido, lluvioso y de gran riqueza forestal (único caso importante de zona no habitada densamente pese a sus posibilidades).

FACTORES QUE IMPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Factores de Variedad Racial: dentro de la unidad que forma la especie humana pueden distinguirse varias razas, determinadas por cierto factores étnicos. Los rasgos distintivos de aquellas son los caracteres físicos hereditarios, el color de la piel, la talla, la forma del cráneo y los fisonómicos, entre otros. Según estos criterios se tiende a clasificar a la humanidad en tres grandes razas principales: blanca, amarilla y negra. La raza cobriza dejó, hace algunos años, de ser considerada como independiente.

La raza blanca, establecida primero en Asia Occidental, Europa y África del norte, se extendió más tarde por toda América, mezclándose con amarillos y negros. La raza Amarilla, predomina en el Asia oriental. Y la raza Negra, corresponde al área geográfica de África Central y del Sur, Sahara, India meridional, Melanesia y América.

Factores lingüísticos: de modo semejante a lo que sucede con las razas, existe también una gran variedad de lenguas, clasificadas, generalmente, teniendo en cuenta su origen o sus caracteres comunes, en indoeuropeas, semíticas, monosilábicas y polinesias.

En todas partes las aglomeraciones humanas se forman con arreglo a tres necesidades esenciales: la defensa, la circulación y la concentración de los intercambios.

FACTORES QUE EXPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Factores físicos:

Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.

En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa. En las selvas tropicales se dificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetación y la fragilidad de los suelos.

Hidrografía: Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.

Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, como las llanuras, los valles, las zonas litorales y las áreas de alturas medias. No obstante, podemos encontrar casos como el de Bolivia, cuya capital, La Paz se encuentra a 3.577 metros de altitud, por lo cual se le denomina la capital más elevada del mundo.

Recursos del suelo: El ser humano prefiere lugares fértiles que le permitan desarrollar actividades productivas como la agricultura y la ganadería; esto explica en parte las grandes densidades de población del Asia Monzónica, junto a los deltas de los grandes ríos.

Factores humanos

Históricos: En ocasiones, la antigüedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com