ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DEL MUNICIPIO EN MEXICO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERCIDAD PRIVADA[pic 1]

DEL

ESTADO DE MEXICO

DERECHO MUNICIPAL

PROF.: LIC. MARGARITO TABLADA

ANTECEDNETES CONSTITUCIONALES DEL MUNICIPIO

POR:

ALUMNO: LUIS MIGUEL ARIZMENDI CORTES

INTRODUCCIÓN

El presente opúsculo, se ha realizado con la finalidad de identificar y conocer los antecedentes del origen del municipio en nuestro país, los preceptos legales que lo contienen a través de la historia, como se fue constituyendo esta figura tan importante, así como su evolución; que como ya es bien sabido, su creación básicamente nace de la necesidad de descentralizar la administración pública para que de esta forma se pueda ejercer sus atribuciones de una manera más eficaz en beneficio de sus habitantes. El municipio se creado con la finalidad de manejar y administrar y los intereses colectivos de la ciudadanía en su favor; pues es una institución a la que se le ha dado cierta autonomía en el área administrativa y que hoy en día juega un papel muy importante en la administración pública.

Cabe mencionar que este sistema de administración ha sido tan eficaz a lo largo de su creación que se dio desde la época del vasto Imperio Romano, que los españoles, al desprenderse de esté, la adoptan y la traen consigo para aplicar una vez consumada la conquista del Imperio Azteca; por ello, para ir controlando de una mejor forma, Hernán Cortes funda el primer Ayuntamiento en la Villa Rica de Veracruz en 1519, hoy actual Veracruz y que tuvo tanta trascendencia hasta evolucionar esta intuición en lo que se conoce hoy día.

OBJETIVO

  • SE IDENTIFICARÁ EL SURGIMIENTO DEL MUNICIPIO EN UN PRECEPTO LEGAL.
  •    SE IDENTIFICARÁ CÓMO FUNCIONABA EN UN PRINCIPIO EL MUNICIPIO.
  • SE RECONOCERÁ LA EVOLUCIÓN DEL MUNICIPIO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
  • SE RECONOCERÁ LA EVOLUCIÓN DEL MUNICIPIO A TRAVÉS DE LOS PRECEPTOS LEGALES QUE LO CONTUVIERON A LO LARGO DEL TIEMPO, DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUAL FIGURA QUE HOY SE CONOCE.

Como ya es bien sabido, en la época prehispánica ya se tenía una organización política muy bien estructurada; a la llegada de los españoles, a tierras aztecas se da una fusión entre el municipio español y el azteca, surgiendo de este modo el Municipio Mexicano, los primeros ayuntamientos mexicanos se ocuparon en dictar las normas para el trazo de la población y emitir ordenanzas para regular la vecindad forzosa de los españoles.[1]

El primer municipio que se fundó en México fue el de la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519, posterior a este, se fundan los municipios de Tepeaca (la segunda ciudad fundada y el primer ayuntamiento oficial), Puebla, Coyoacán y el de la Ciudad de México.

Después de la consumación de la conquista, el municipio de la Nueva España se consolida como la unidad básica de gobierno. El régimen municipal hispano, las funciones municipales eran judiciales y administrativas; en estas se encontraban el cuidado de las obras públicas, puentes, caminos, el cuidado y seguridad de los mercados y su abasto, entre algunas otras.

Como primer antecedente, el ordenamiento que contenía la forma de gobierno fue la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, en España; y el 30 de septiembre del mismo año, en la Nueva España. La cual pretende establecer la organización de los municipios, como instancia básica de gobierno, así como una organización territorial y poblacional, dando fin a las regidurías perpetuas, pero permitiendo por otro lado la figura de los jefes políticos como instancia intermedia entre los municipios y el estado.


Ya consumado el movimiento de Independencia el 21 de septiembre de 1821, con el abrazo de Acatempan que se dio entre el general realista Agustín de Iturbide y el general de las fuerzas insurgentes Guadalupe Victoria y la entrada triunfal del ejercito trigarante a la Ciudad de México, después de firmada el acta de independencia; comienzan los preparativos y se convoca al Congreso Constituyente. El 31 de enero de 1824 se crea el Acta Constitutiva de la Federación, la cual fue la primera organización constitucional y un estatuto provisional del nuevo gobierno. En ella, se asignaron los puntos básicos con los que se organizaría la república naciente
[2]. La nación asumió oficialmente la soberanía y se constituyó por estados libres, soberanos e independientes. Durante los siguientes meses, continuaron los debates constitucionales.

El 4 de octubre de 1824 se realizó la solemne proclamación del pacto federal bajo el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.[3]  Se aprobó el Acta Constitutivita de la Federación Mexicana, estableciéndose la Republica Federal en el Articulo IV que manifestó: “La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de republica representativa, popular y federal. Con 19 Estados, 4 Territorios y un Distrito Federal[4]. Al no hacerse referencia a la forma de gobierno local, deja en plena libertad a los estados para organizar sus gobiernos y administraciones, regulándose los municipios por la normatividad de la Constitución de Cádiz

Los ayuntamientos fueron principales protagonistas del proceso para conformación del Congreso Constituyente del nuevo estado mexicano. Es así como se puede hablar ya de la existencia del municipio con la denominación de mexicano.

Encontramos, en la primera constitución de nuestro país la encomienda para cada estado de organizar su territorio en la Sección Segunda que refiere a las obligaciones de los Estados, en su Artículo 161 Fracción I, que dice. - cada uno de los Estados tiene la obligación: De organizar su gobierno y administración interior, sin oponerse a esta Constitución, ni oponerse á la acta constitutiva[5]. Con este artículo, el Congreso General Constituyente de 1824, daba la encomienda a cada Estado de organizar su propio territorio y administrarlo facultándolo por primera vez en una ley suprema.

Esto, puede considerarse ya como el primer antecedente que quedando ya asentado en la primera Constitución de un México independiente, pues sin duda alguna más adelante, esta misma ley dará origen a la consolidación de los municipios como institución autónoma, misma que quedará asentada en una ley suprema.

Pero las inestabilidades políticas de las primeras décadas del México independiente provocaron un enfrentamiento entre dos facciones que serían protagonistas a través de la historia de nuestro país por un largo periodo: federalistas y centralistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com