ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio En México


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

Vicente Anaya Cadena

El Municipio en México

1. Analiza los aspectos sustantivos que dan origen a la conformación del municipio en México y que se suscitan en la época de la reforma.

Con base en el Plan de la Ciudadela (1846) el nuevo régimen federal se rige por la Constitución de 1824, en ésta se sustituyeron a los departamentos, sin ser suprimidas las prefecturas.

Entre 1847 y 1851 ocurre cierta actividad legislativa que da como resultado diversas reglamentaciones en diversos temas debido al funcionamiento de una comisión encargada de la revisión de Ordenanzas Municipales de la Ciudad de México.

En 1948 se decretó la Primera Ley General de Dotación del Fondo Municipal primera, se suprimieron los alcaldes municipales y el ayuntamiento de la Cd. De México quedó reducido a 16 regidores y dos síndicos abogados.

Con el regreso de Santa Anna al poder se reimplantaron las Bases Orgánicas de la República Centralista, declarando que la función de los ayuntamientos eran los órganos del gobierno central, encargados de la administración local, sin funciones políticas. Para 1954 se emitieron diversos decretos mediante los cuales se establecen los límites del territorio metropolitano que demarcaba la extensión del Distrito Federal, éste fue dividido en ocho prefecturas; asimismo que el gobernador del Distrito debía sujetarse al gobierno central, al siguiente año 1955 se emitió un decreto sobre el arreglo de las municipalidades.

En 1954 en el Plan de Ayutla se establece el cese de los funcionarios que desmerecieran la confianza del pueblo y convoca a un congreso extraordinario encargado de constituir a la Nación bajo la forma de República representativa popular, lo que impulsó al sistema representativo y popular, auspició la reorganización de los ayuntamientos, bajo la forma electiva, lo que confirmado por la Constitución de 1857 en lo que correspondía al DF y Territorios Federales.

2. Describe la organización político administrativa del municipio durante la época de la reforma (instituciones, autoridades y funciones)

En la Constitución de 1857 se precisó la organización del país en forma de república representativa democrática, federal y popular.

En el artículo 72 se menciona que se elegirá popularmente a las autoridades públicas municipales y judiciales; el artículo 31 menciona que todo mexicano debe contribuir a los gastos de la Federación, Estado o Municipio, así que estos últimos podían exigir impuestos para sus funciones y cierta independencia económica; y el artículo 36 establecía la obligación de todo ciudadano de inscribirse en el padrón de su municipio. De tal manera que los estados de la federación normaban y reglamentaban sus respectivos regímenes municipales.

La Intervención Francesa trajo como consecuencia el establecimiento del segundo Imperio en México. Maximiliano a través de su Estatuto Provisional, designaba la soberanía en la persona del Emperador. La división política del territorio era en departamentos, divididos en distritos y a su vez en municipalidades. Dicha estructura era administrada jerárquicamente por los prefectos imperiales, un consejo de gobierno, subprefectos para los distritos; y para los ayuntamientos, alcaldes elegidos por la jefatura de los departamentos. Las contribuciones, eran designadas por el Emperador de acuerdo a propuestas de los concejos municipales y se estableció que ninguna carga ni impuesto municipal podía implantarse, sino a propuesta del concejo municipal respectivo.

3. Describe la organización político administrativa del municipio durante la época del Imperio (instituciones, autoridades y funciones)

El dominio imperial no alcanzó a consolidarse en todo el territorio mexicano y no fue sino hasta la toma de Querétaro cuando se derrocó al régimen imperial. En julio de 1867 se restableció la sede del gobierno en la capital del país y con ello el régimen republicano.

Durante el Porfiriato (1876-1880; 1884-1911) el municipio fue la parte más insignificante de la estructura económica y política mexicana.

En este periodo se dan proyectos que sujetan la actividad de los municipios. En 1897, se publicó la Ley general de ingresos municipales, estableciéndose los siguientes puntos: rentas propias, impuestos municipales, impuestos federales, subvenciones del gobierno federal, e ingresos extraordinarios.

En 1903 la organización municipal se daba de la siguiente forma: Los prefectos eran los jefes de todos los servicios en las municipalidades y estaban subordinados al gobierno del estado.

La autonomía y libertad no ejercían en él, quienes determinaban verdaderamente las elecciones y otras actividades locales eran los jefes políticos.

4. Describe la organización político administrativa del municipio durante la época de la República (instituciones, autoridades y funciones)

La libertad municipal fue una de las causas por las que se luchó durante el movimiento social mexicano de 1910 a 1917. El Plan de Partido Liberal Mexicano, el 1º de julio de 1906 se propuso consagrar la libertad municipal; en los artículos 45 y 46 del Plan se señalaba la supresión de los jefes políticos y la reorganización de los municipios que han sido suprimidos y restablecer el poder municipal. El Plan de San Luis expresaba: la división de los poderes, la soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano solo existen en nuestra Carta Magna.

En este mismo Plan, Madero hizo resaltar en el punto 4 de los 11 que se expresaban. El principio de no reelección desde el Presidente de la República, gobernadores de los estados y presidentes municipales.

El Plan de Ayala fue la base para que Emiliano Zapata en 1911 dictara la Ley general sobre libertades municipales en el estado de Morelos, en esa Ley se reglamentó la autonomía política, económica y administrativa del municipio.

Plan de Guadalupe: en las adiciones a este plan del 12 de diciembre de 1914 se dan medidas para el establecimiento de la libertad municipal como una institución constitucional.

El Congreso Constituyente de 1916 y 1917 aborda la elaboración del artículo 115 de la Constitución, que trata de la organización de los estados y de los municipios.

El 1º de mayo de 1917 se inicia la vigencia de la Constitución, ocupando el municipio un sitio muy destacado en la vida política, jurídica, económica y social de México.

Es importante mencionar como en esta constitución se habla del Municipio Libre como la base de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com