ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE

Los primeros datos acerca del bienestar laboral, los encontramos hace 400 años A.C., cuando Hipócrates, conocido popularmente como el padre de la medicina, realizó las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia.

Las enfermedades laborales, son tan antiguas como el hombre, existen antecedentes de la época de los Faraones, de enfermedades sufridas por los esclavos como consecuencia de la exposición a ambientes laborales adversos o contaminados. Como por ejemplo la exposición de trabajadores al polvo del bermellón que producía serios daños en las vías respiratorias a comienzo de la era Cristina y que obligaba a los trabajadores a colocarse vejigas frescas de res en las fosas nasales, lo que constituye el primer antecedente de una protección respiratoria. Esta era una forma de impedir gases como zinc y el azufre la cual fue propuesta por un medico romano llamado Pilinio “el Viejo”.

Siglos después con la llegada de la maquina de vapor aumento el numero de percanses cuyos resultados eran fatales. La tarea requería de artesanos, campesinos y agricultores que se incorporaron a una actividad totalmente desconocida para ellos, los accidentes laborales fue la consecuencia de haber incorporado personal no adiestrado o capacitado y las enfermedades hasta ese entonces desconocidas eran causadas por los diferentes agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.

Fue asta el año DE 1919 la Organización Internacional del Trabajo OIT, se funda como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. con la finalidad de consolidar la protección del trabajador contra las enfermedades laborales. Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN MÉXICO

Los programas de protección de riesgos y enfermedades surgieron a principios del siglo XX con el manifestó a la Nación Mexicana de la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano, la cual se llevo en San Luis Missouri el 1ero de julio de 1906 por los hermanos Flores Magon, Juan Serabia, Librado Rivera, entre otros políticos, en esta junta se señalo que deben tener los dueños de minas, fabricas y talleres a mantenerlos higienicos y seguros, y a indemnizar por accidente de trabajo

Fue asta los años treinta que surgieron las primeras dependencias gubernamentales; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo y su Oficina Medica del Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com