ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la seguridad e higiene en la organización.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Informes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la seguridad e higiene en la organización

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano tuvo que cubrir numerosas necesidades básicas como son; la alimentación, vestimenta, un techo, elementos que se satisfacían (y aún se satisfacen) mediante la remuneración que propicia un trabajo.

Sin embargo, todo trabajo tiene un riesgo, por lo que se necesita bienestar laboral, que es un conjunto de factores necesarios para que el empleado goce de salud física, mental y emocional para así mejorar la calidad y productividad en las actividades realizadas por el empleado.

Los primeros antecedentes sobre el bienestar laboral, datan de 400 años A.C., cuando Hipócrates, (padre de la medicina), realizó las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales recomendando a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. 500 años después, un médico romano llamado Plinio “El Viejo”, hizo referencia de los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre, y desarrollo los primeros EPP (Elementos de Protección Personal) respiratoria, fabricando respiradores con vejigas de animales, que se colocaba sobre la boca para impedir la inhalación de polvos.

En 1473, Ulrich Ellembog escribió un libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y cómo prevenirlos, haciendo renacer el interés en este tema. En 1556 se publicó un libro relacionado con los riesgos asociados con la minería en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros;  se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas.

El primer tratado sistemático de las enfermedades laborales surgen en el siglo XVII, después de la contribución del médico Italiano Bernardo Ramazzinni con su libro “De Morbis Artificum Diatriba” que habla de manera sistemática y ordenada sobre las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época, además de establecer condiciones específicas que debía tener el ambiente laboral como la temperatura del lugar, ropa adecuada y ventilación suficiente. Por estas aportaciones es considerado el padre de la medicina del trabajo.

Más tarde, con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de máquinas con el objetivo de aumentar la velocidad de producción y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias. Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron y aparecieron enfermedades hasta entonces desconocidas, creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com