ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes historicos. La seguridad e higiene a nivel industrial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La seguridad e higiene a nivel industrial y comercial es más moderna de lo que creemos. Muchas veces si nos ponemos a buscar información en distintos medios nos encontraremos con antecedentes históricos que datan desde los albores del hombre primitivo cuando se refugiaba en las distintas arboledas de las bestias y fieras que lo acechaban. Lo cierto, y hago incapie en esto, es que no tiene más de 200 años aproximadamente...

El ciclo de la doble revolución en europa (y algunos años antes la americana) trajo profundos cambios que derivaron en la sociedad moderna. Por un lado la revolución industrial nos trae una nueva forma de producción, grandes cambios en los procesos productivos que desencadenan en un mayor nivel de productividad y tecnificación en la industria algodonera y textil principalmente en Inglaterra y luego extendiéndose a países como Alemania, Francia y Estados Unidos. Por otro lado, la revolución americana, pero más importante la revolución francesa, provocaron profundas pujas sociales en busca de un cambio y llevaron a la sociedad a nuevas y democráticas formas de organización.

Las nuevas formas de producción provocaron el rápido aumento de la población en las principales potencias europeas. Pero no todo es color de rosa. Esta nuevas formas trajeron también muchísimos accidentes y explotación infantil y de la mujer. Las pujas sociales mencionadas y la toma de conciencia de los industriales terminaron desembocando en las primeras leyes de protección del trabajo infantil, la reducción de las jornadas laborales a 8 Hs. (ley de fábricas) y las primeras reglamentaciones fabriles de seguridad e higiene en Inglaterra.

Es Estados Unidos, de manera similar, se creaban las primeras leyes de inspecciones de fábricas y el trabajo de "Inspector".

En Francia, las primeras organizaciones de seguridad e higiene se son creadas por la clase artesana en pleno proceso revolucionario (recordemos que fue esta clase la que luego tomaría un papel decisivo en el comercio y la creación de las nuevas y modernas formas de producción.

Así también, en Francia, se crea por primera vez una empresa dedicada exclusivamente al servicio de asesoramiento de seguridad e higiene a industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com