ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN LOS ULTIMOS SEIS AÑOS

Aunque las autoridades festinan que el empleo se ha recuperado, esto no ha evitado el surgimiento de 12.2 millones de nuevos pobres en los primeros 4 años de la actual administración; hoy más de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza

“Cuando asumí la Presidencia de la República (en 2006) había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy (en 2012) hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema”.

“El flujo de inversión ha permitido que los últimos tres años hayan sido los de mayor crecimiento económico en la historia contemporánea del país. Por ello se ha cumplido la meta de crear un millón de empleos anuales”.

Éste fue el sueño que Felipe Calderón acarició en 2006, al imaginarse rindiendo su último Informe de Gobierno como Presidente de la República en 2012. Y con esas palabras lo consignó en las últimas páginas de su libro: “El Hijo Desobediente”.

No era un sueño imposible. De hecho, otros mandatarios latinoamericanos lo han hecho realidad.

Sin embargo, ahora que se han dado a conocer las cifras más recientes de la pobreza en México, y a casi un año y medio de que termine la gestión del Presidente Calderón, vale la pena hacer algunas preguntas.

¿Dónde está el millón de nuevos empleos anuales que Felipe Calderón imaginó que crearía en la segunda mitad de su gobierno?

¿Fueron las circunstancias internacionales las que esfumaron el sueño del Mandatario o fueron las malas decisiones las que convirtieron a Calderón en lo que es hoy: el Presidente de la Pobreza?

No es una mera percepción. Los datos son oficiales. Están en las estadísticas de la ONU y en los bancos de datos de todas las agencias mexicanas que llevan la cuenta de la evolución de la pobreza en México desde hace por lo menos 25 años.

El análisis de esas cifras oficiales saca a la luz hechos verdaderamente sorprendentes.

Por ejemplo, que durante los últimos cuatro años del gobierno de Ernesto Zedillo y los seis de Vicente Fox, el índice de la pobreza nacional bajó más de 26 puntos porcentuales.

Y es que de 1996 a 2006, aunque la población creció en casi 20 millones, la cantidad de pobres se redujo en 18.5 millones.

De ahí que el índice de la pobreza nacional haya caído de 69% en 1996, cuando alcanzó su nivel máximo tras el error de diciembre, a 42.7% en 2006, año en que asumió la presidencia Felipe Calderón. Un gran logro, sin duda.

Sin embargo, a partir de 2007, hubo un giro radical. En lugar de que México continuara por el exitoso camino del combate a la pobreza, el número de pobres subió más del doble de lo que aumentó la población total.

En tan solo 4 años, de 2006 a 2010, la cifra de pobres creció en 12.2 millones, mientras que la población creció en 6 millones.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

La justificación que da el Presidente para esta catástrofe avalada con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es que durante este periodo, el mundo atravesó por la crisis económica más grave de que se tenga memoria. Ésa es la mitad de la ecuación. La otra es que los precios internacionales aumentaron.

Y sí, es cierto que estos hechos ocurrieron entre 2006 y 2010. Pero en la mayoría del los países de América Latina, a pesar de la crisis y de la inflación, el número de pobres se redujo, mientras que en México aumentó en 12.2 millones de personas (que bien pudieran llegar a más de 13 si se toma la estimación de la población publicada por el INEGI en 2006). Entonces... ¿Qué fue lo que pasó? Analicemos.

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MEXICANA

Aunque ciertamente el problema de la pobreza en México es ancestral, el único indicador que nos permite comparar los hechos acontecidos en las últimas décadas es el de la “Medición de la Pobreza por Ingresos”.

Este indicador ha sido utilizado en México, como en el resto del mundo, aunque en los dos últimos años, la Coneval, órgano descentralizado del Gobierno Federal, inventó una metodología alterna para atenuar los efectos mediáticos de los resultados que arroja la medición de la pobreza en la forma tradicional.

Sin embargo, la “medición de la pobreza por ingresos” se sigue haciendo, y consiste en investigar la suficiencia de los ingresos de las personas para solventar sus necesidades más elementales.

En el Plan Nacional de Desarrollo de Felipe Calderón presentado en 2007, se reconocía que “la metodología del Gobierno para medir la pobreza en México identifica tres tipos de pobreza de acuerdo con el nivel de ingresos y son:, la educación, el acceso a servicios básicos y de salud, la alimentación y la vivienda de la población”.

ZEDILLO SE RECUPERA

Cuando el “error de diciembre” de 1994 hizo estallar la crisis económica de 1995, los índices de la pobreza nacional se dispararon.

Según las cifras oficiales, en 1996, unos 64 millones de mexicanos no contaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com