ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOGENESIS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 13

ANTROPOGENÉSIS

Darwin y su Teoría.

El 12 de febrero de 1809 nace una de las mentes más brillantes de la historia en Shrewsbury, Inglaterra; se trata de Charles Robert Darwin, quinto de seis hijos, el hombre que sentó las bases de la teoría de la evolución.

Charles Darwin (1809 - 1882) fue un biólogo inglés cuya obra principal "The Origin of The Species", El Origen de las Especies, provee el fundamento de la teoría antropogenética más cercana a la realidad, la Evolución. La teoría evolutiva de Darwin se basó en el trabajo de muchos científicos previos, tales como Jean Baptiste La Marck y Gregor Mendel, estudiándolos y observando sus fallas teóricas, y también gracias a toda la información recopilada en su viaje alrededor del mundo en la embarcación "Beagle" de su abuelo Erasmus, ya que provenían de una familia de la alta sociedad. Utilizando frases célebres como la de Thomas Malthos "La supervivencia del más apto", y trayendo como consecuencia la revolución científica y educativa, tal fue el caso del maestro de Tennessee John Thomas Scopes que fue multado por la suma de 100 libras pero al final se le concedió la razón.

Una teoría muy controversial, muy revolucionaria, pero en que está basada. Se basa en el principio de la "Selección Natural", esto se explica como: Un mecanismo evolutivo que establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir seleccionan, la reproducción de los organismos según sus peculiaridades; basada simplemente en el azar la Naturaleza atribuye características específicas a ciertos individuos de la misma especie que compiten entre sí para poder sobrellevar los cambios climáticos por venir para poder adaptarse y subsistir. Se entiende por Evolución el proceso mediante el cual, por medios de la Selección Natural, la Naturaleza le otorga ciertos atributos a individuos de la misma especie que compiten entre sí para sobrellevar cambios climáticos, adaptándose y transformándose en una especie totalmente diferente de la original.

Los cambios ocurridos en éstas especies que evolucionan son principalmente de carácter morfológico y funcional, ya que al tener nuevas necesidades se evoluciona y se cambia la morfología de un organismo cambiando sus funciones, satisfaciendo sus necesidades.

En conclusión la Evolución es un proceso complejo que tarda entre cientos de miles - millones de años en darse, cambiando totalmente el curso de la historia en todo sentido.

El Inicio de la Evolución

Los primeros pasos hacia la evolución del hombre se dieron en África. El arqueólogo francés Yves Coppens encontró la cuna de los primeros homínidos en los países de Kenia, Tanzania, Etiopía y Mozambique; éste lugar estaba en un valle llamado Great Rift Valley. El valle se formó a partir de un movimiento tectónico que ocurrió en el Mioceno; era geológica en la cual también se produjo un incremento de CO2 en la atmósfera, provocando la mortandad de varias especies de árboles y el retiro del bosque en dirección Sur. Aquí aislados de la sabana africana los primeros homínidos tenían un hábitat selvático el cual les permitía subsistir.

Aclaratoria

Antes de empezar a hablar sobre las distintas especies que formaron parte del proceso de evolución hasta el hombre de hoy en día, debemos aclarar que estas especies no descienden unas de otras, muchas de estas especies fueron contemporáneas y aunque no convivieran entre ellas, competían inconscientemente para continuar sobreviviendo en el proceso de evolución. Por lo tanto, esa línea evolutiva que tanto hemos visto no es correcta, ya que no hubo un orden lógico en el proceso de evolución, las especies solo iban apareciendo y desaparecían o sobrevivían dependiendo de su habilidad para adaptarse a los cambios constantes.

Los Primeros Homínidos y sus Antecedentes

Los Homínidos son una subdivisión de los Primates que se desplazan de manera bípeda y no braquiardial y cuyo único descendiente existente son los humanos. Los Primates, los Primeros, Se separaron de los Platirrínos (Lemures) hace 70 millones de años. Luego del movimiento tectónico y la formación del Great Rift Valley, se va a observar que algunos de los primeros homínidos, si no todos, van a coexistir en este valle siendo unos contemporáneos con otros a pesar de sus diferencias evolutivas. El primer antecedente al largo camino hacia la evolución al Homo sapiens va a ser el Ardipithecus rámidus (Mono del suelo y raíces) este Homínido vivía en un medio forestal de hace entre 7m.a.-4,5m.a. Se puede apreciar un aparato masticador muy grande (es decir que presenta mucho prognatismo o proyección del aparato masticador muy característica en los primates) y molares muy esmaltados para poder romper y triturar nueces y raíces, las cuales eran su alimento; gracias a su aparato masticador tan grande se disminuye su capacidad craneal inhibiéndolo de habilidades como el raciocinio, aprendizaje, y por sobre todas las cosas la capacidad de abstracción mental, elemento que veremos más adelante.

Evolución del ser humano:

Hace 70 millones de años aparecieron en el continente africano los primeros monos (purgatorius que tenía el tamaño de una rata), estos para adaptarse al nuevo entorno sufrieron a lo largo de generaciones una serie de cambios anatómicos que los transformaron en el keniapiteco, un gran simio africano. Este simio estuvo presente en un gran acontecimiento: la división del continente africano en dos debido a la creación de la falla del Rift hace unos 10 millones de años, lo que causó la división de los grandes primates en dos grupos.

Los del oeste siguieron con la vida en los árboles y evolucionaron hasta los primates de hoy en día, los del este por el contrario, tuvieron que adaptarse al nuevo medio tipo sabana y evolucionaron a australopitecos (prehumanos). Este nuevo ser se puso de pie lo que le supuso un aumento del campo visual y la posibilidad de llevar más carga. El australopiteco vivía en una zona montañosa lo que facilitó la creación de varias clases de prehumanos (aramensis, afarensis...)

Aunque no está muy claro cuál de los australopitecos es nuestro antecesor, la gran mayoría se decanta por el aramensis ya que encaja en el eje y en el perfil. Dicho prehumano pasó a ser un robustus. Estos ya usaban herramientas, pero no las trabajaban, y también se comunicaban aunque solo fuese por gestos o sonidos.

El lenguaje se desarrolló más tarde, cuando surge el primer “humano”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com