ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA “Educación como antropogénesis”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO EDUCACIÓN
[pic 1][pic 2]

PIA
“Educación como antropogénesis”

Estudio de la educación como antropogénesis
Doctor Miguel de la Torre Gamboa

Alejandra M. Pérez Aranda
Grupo: G41
Matricula: 1684002

San Nicolás de los Garza, 08 de Diciembre de 2017

Paciano Hermoso Estébanez, menciona que la antropogénesis tiene dos aspectos: uno es espontáneo, regulado por las leyes naturales del ser humano y el otro es intencional, preconcebido y teleológico esto se define simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos. El fin es un objetivo, una aspiración, un propósito, una meta, el fin es un estado individual o social que se pretende alcanzar; el más importante problema en la teoría educativa. La educación es, en última instancia un esfuerzo por conseguir intencionalmente la idea de hombre perfecto. El fin es una meta abstracta, ideal, lejana, sublime, imponderable y estimulante.

Hemos visto durante el curso diferentes temas a cerca del hombre, en definitiva cada tema se relaciona en cuanto a su naturaleza (physis), por ende sabemos que el ser humano como physis necesita su espacio y tiempo, lo natural por definición es todo aquello que se produce por orden propio y no al azar.

Para entender la educación como antropogénesis es importante primero cuestionarnos ¿Qué es la naturaleza? En la lectura Antropología filosofía de la Educación escrita por Octavi Fullat, nos dice que la naturaleza etimológicamente es un ámbito en el cual las cosas simplemente nacen. ‘’La naturaleza es la existencia de las cosas en tanto que determinadas por leyes universales. Materialmente es la totalidad de objetos de la experiencia formalmente es la conformidad de los objetos de la experiencia a leyes’’ (Fullat, 1997)

La naturaleza es etimológicamente aquel ámbito en el cual unas cosas nacen de otras inacabablemente. La noción de naturaleza se convierte en el correlato del conocimiento de las leyes que objetivan a los movimientos tanto astrales como terrestres.

El hombre es de entrada un ser de la naturaleza. La physis posee para los griegos dos grandes usos o acepciones. Normalmente, se habla de la naturaleza como el conjunto de seres que, en sí, pueblan el universo, se habla de la degradación de la naturaleza a causa de la actividad industrial humana (cambio climático), y de la necesidad de protegerla. En esta acepción, la naturaleza vendría a coincidir con la totalidad del universo, en donde a menudo dicho término adquiere un segundo significado cuando lo usamos para referirnos a clases de cosas. En este caso particular, el término “naturaleza” vendría a significar lo que las cosas son.

La realidad humana es originalmente el resultado de la evolución de especies biológicas. Y entre las ciencias biológicas en la genética se encuentra la reproducción de todos los niveles de caso del ser humano en donde los cromosomas tienen unidades genéticas llamadas genes, los cuales trasmiten las características de los padres y a esto se le llama información genética.

En educación, como una prioridad se invierte en la conducta de los individuos los cuales son el resultado concreto de la genética.

El hombre es un organismo psicobiológico, el cual se elige a partir de la evolución genética del sistema nervioso y endocrinología.

Concuerdo con este autor cuando nos dice: “El hombre es cuerpo. ¿Qué significa ser cuerpo? No ofrece estorbo mayor señalar con el índice al volumen corporal de alguien o de uno mismo; lo que constituye un inconveniente es tener que decir qué sea el cuerpo de los humanos.”

Ya que el cuerpo es la materia oposicional de espíritu, materia que no permite estar presentes en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com