ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA EN LA SALUD


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  275 Visitas

¿QUE ES LA SALUD Y LA ENFERMEDAD?

La salud y la enfermedad se definen de distintos modos dependiendo de la cultura como del tiempo y de la persona que lo defina.La salud y la enfermedad “constituyen categorías socioculturales cuya configuración no procede de las definiciones realizadas por la medicina únicamente, sino que están incrustadas en el sistema de creencias y valores de nuestra sociedad”

CONCEPTO DE SALUD: Según la OMS (Organización mundial de la salud) es “un estado de total bienestar físico, psíquico, y social, y no simplemente la ausencia de malestar o enfermedad” Esta definición implica una ampliación de lo que es la salud, será el paso del modelo biomédico a un modelo psicosocial. La salud no solo corresponde al ámbito médico sin que se corresponda a un ámbito psicosocial.

Según URIBE: “Como resultante de las actitudes y actividades que arrolla el SUS en todas las esferas de su vida. Su biografía, la historia en la que se engarzan y la interrelación entre sujeto y medio cultural que le rodea”

Estas dos definiciones en síntesis nos aportan:

La salud es: funcionamiento normal del organismo del individuo, en el mas amplio sentido que se puede interpretar, según su codificación cultural.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD:Es un estado de malestar y déficit físico, psíquico y social que impide a la persona enferma el intercambio satisfactorio y productivo con su mismo ambiente natural y humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com