ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia de la salud


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

TITULO

Conocimientos y prácticas de médicos y enfermeras en el Apego a Guías Institucionales para la prevención y control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud y su relación con infecciones nosocomiales en el Hospital de Zacatecas enfoque antropológico.

INTRODUCCION.

Para la realización del siguiente trabajo se tomó en cuenta el tema de Infecciones Nosocomiales o actualmente Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).  Como definición de infección nosocomial es la multiplicación de un patógeno ya sea en un paciente o en un trabajador de la salud que puede dar o no una sintomatología, y que fue adquirido dentro del ambiente hospitalario o en una unidad medica (SSA, 2005).  Las infecciones nosocomiales representan un gran problema de importancia clínica porque condicionan mayores tasas de mortalidad y morbididad incrementando así el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como en años de vida saludables que se pierde debido a muerte prematura y o vividos con incapacidad, lo que ocasiona incremente de días de hospitalización y el gasto económico derivado de la atención medica (SSA, 2005).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) como “aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro centro sanitario, que no estaba presente ni incubándose en el momento del ingreso. Incluyen también las infecciones que se contraen en el hospital, pero se manifiestan después del alta, así como las infecciones ocupacionales del personal del centro sanitario”. Las IAAS también son conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, son el evento adverso más frecuente durante la prestación de la atención clínica en todo el mundo (Rodríguez S, 2017).

Las IAAS, representan un problema de salud pública a nivel mundial, y son de gran trascendencia social y económica.  Constituyendo un problema importante de seguridad del paciente, punto crítico de atención a la salud. La aparición de IAAS prolonga las estancias hospitalarias entre 5.9 y 9.6 días e incrementa la probabilidad de morir (riesgo atribuible) hasta en un 6.9 por ciento, lo que implica que los gastos hospitalarios aumenten. El problema también genera una carga económica importante para los sistemas de salud, los pacientes y sus familiares, incrementa la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, provoca incapacidad y muerte prematura (Rodríguez S, 2017).

DESARROLLO.

La infección nosocomial  infección asociada a la atención de salud (IAAS), actualmente es uno de los mayores desafíos para los sistemas de salud en el mundo. Es la infección adquirida después del ingreso en una institución de salud y que no estaba presente o en incubación en el momento del ingreso. Puede involucrar hasta el 10 por ciento de los hospitalizados y puede causar hasta el uno por ciento de las muertes de todos los pacientes ingresados. Más aún, si admitimos que una proporción sustancial de tales infecciones y muertes son potencialmente prevenibles con simples medidas de aplicación rutinaria (Bouza & Palomo, 2018).

         En Chile un estudio determino que para el control y la prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) se han utilizado guías de manejo basadas en la evidencia científica disponibles. Los equipos e investigadores de IAAS están concentrando los esfuerzos en cómo trasladar la evidencia a la práctica. La etnografía es un método de investigación cualitativa que busca describir a las personas, sus costumbres y su cultura. Ha sido ampliamente utilizado en la antropología social y educación. La etnografía en el ámbito del cuidado de la salud ha tenido un rol particular en el área de enfermería, aunque su aplicación en el control de IAAS no ha sido completamente estudiada (Knobloch et al., 2017).

Un estudio en Colombia determinó que los sistemas médicos suman  un cúmulo de ideas y prácticas sobre el estudio y curación de las enfermedades, en confluencia con el universo simbólico, los recursos económicos y las características sociodemográficas de la comunidad en que se implemente. Estos se cohesionan en modelos conceptuales e ideológicos dominantes en cada contexto particular e incluyen teorías sobre las causas, efectos y tipologías de la enfermedad, sumadas a dispositivos y personal para el cuidado de la salud como fármacos, hierbas, cirugías, acupuntura, médicos, enfermeras, odontólogos, curanderos, parteras, entre otros (Cardona, 2015).

Estos sistemas pueden dividirse en tres sectores, el popular incluye aspectos micro contextuales o de orden individual como las creencias que sobre la salud tiene el sujeto, su familia o grupo comunitario; se elige el tratamiento a tomar en primera instancia y el grado de satisfacción con la atención. El folclórico hace referencia al uso de recursos terapéuticos naturales o mágico religiosos; en algunos contextos se equipara a la medicina alternativa o tradicional. El sector profesional generalmente alude a la biomedicina o a la medicina occidental (Cardona, 2015).

En el sector profesional el estudio del proceso salud-enfermedad-atención se ha dado desde diferentes paradigmas como el gnoseológico antiguo y el gnoseológico moderno en sus versiones anatomoclínica, fisiopatológica, etiopatológica y epidemiológica; desde diversas teorías como la miasmática, la comportamental, la del riesgo o la administrativa; todas estas con múltiples divergencias y confluencias(Cardona, 2015). Debido a las limitaciones que presenta el modelo hegemónico y el epidemiológico clásico, resulta necesario hacer explícitos los estudios de la sociología y la antropología médica que han investigado y fundamentado la necesidad de incluir las potencialidades de estas dos disciplinas en el estudio las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)(Cardona, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com