ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA LINGÜÍSTICA LENGUAS DE MEXICO


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

ANTROPOLOGIA LINGÜÍSTICA

LENGUAS DE MEXICO

Lingüística Histórica:

Los conquistadores hispanos en las primeras décadas del siglo XVI. Sin duda, los primeros contactos entre los hablantes de las lenguas indígenas de la región y los hispanoparlantes se dieron a raíz del naufragio de dos marinos españoles. Uno de ellos, Jerónimo de Aguilar, se convertiría ulteriormente en intérprete de Hernán Cortés. El idioma español es la lengua más extendida en el territorio mexicano, aunque no existe ninguna declaratoria legal que lo convierta en lengua oficial. Su uso en los documentos oficiales y su hegemonía en la enseñanza estatal lo han convertido en un idioma oficial de facto y poco más del 97% del total de los más de 108 millones de mexicanos lo emplean, ya sea como lengua materna o como segunda lengua. A partir de la penetración española en el territorio mexicano, el idioma español fue obteniendo una presencia mayor en los ámbitos más importantes de la vida.

Lingüística Descriptiva:

En México, no sabemos si todos los idiomas vinieron de uno solo, pero sabemos que vinieron de unos pocos. Uno de los primeros idiomas de que sabemos en México es el llamado proto-otomangue. Estudiando las palabras de muchos de los idiomas que se hablan hoy en México, tenemos una idea de cómo eran algunas de las palabras proto-otomangues.

Una palabra para “hermanos y hermanas”, por ejemplo, era algo parecida a ita'n. Cuando se dividió el proto-otomangue en varios idiomas, esta palabra comenzó a pronunciarse de diferentes maneras, hasta que hoy se pronuncia como se muestra más adelante en cinco de las lenguas de esta familia.

Sociolingüística:

La ortografía nos unifica y hace que podamos leer sin problemas mayores en España y en México, en Colombia o Argentina. Factores como la modernidad, la educación monolingüe, la migración y la estigmatización de las culturas nativas influyen en la pérdida de las lenguas aborígenes de México.

La modernidad que se manifiesta en mejores condiciones de vida en las ciudades y empleo digno, que los obliga a cambiar su vestimenta con el consecuente “olvido” de su dialecto; esto ocurre en todas las etnias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com