ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE HAMLET


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS LITERARIO DE HAMLET

LUIS DAVID ORDOÑEZ CANDELO

COLEGIO CAMILO TORRES

CASTELLANO

GRADO ÓNCE

PALMIRA

2017

ANÁLISIS LITERARIO DE HAMLET

LUIS DAVID ORDOÑEZ CANDELO

Análisis literario

Aida Fernández F.

Docente

COLEGIO CAMILO TORRES

CASTELLANO

GRADO ÓNCE

PALMIRA

2017

Análisis Literario de Hamlet

1-Título de la obra

Hamlet.

2-Autor

William Shakespeare

3- Datos del autor

WILLIAM SHAKESPEARE 

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

Fue el tercero de ocho hermanos, el primer hijo varón de John, comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios.

Entre 1590 y 1613, escribió al menos 37 obras de teatro y colaboró en varias más.  Muchas de estas obras tuvieron éxito, tanto en la corte como en los teatros públicos. 

Escribió Hamlet (hacia 1601), su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana.

Murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro. 

4- Movimiento Literario al que pertenece

Renacimiento.

5- Género

Dramático.

6- Especie

Tragedia.

7- Estructura

Páginas: 159

Número de actos: 5

8- Lenguaje

Formal, se da lugar a un discurso muy bien elaborado, es claro e inteligente a lo largo de la tragedia.

9- Tema

La Justicia por parte de Hamlet hacia su tío Claudio.

10- Personajes

Protagonista:

-Hamlet: Hijo del Rey difunto y sobrino del actual rey de Dinamarca. Padece un sentimiento de odio y es visto como loco, pero en realidad finge su locura para cumplir con su venganza, matar a su tío Claudio quien envenenó a su padre.

Antagonista:

-Claudio: Rey de Dinamarca y tío de Hamlet. Remplazó a su hermano el Rey Hamlet, cuando éste murió asesinado por él. Se casó con la madre de Hamlet, Gertrudis. Es el mayor responsable del origen de la tragedia, es un personaje ambicioso, pues está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos.

Personajes secundarios:

-Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. También responsable de la tragedia, al casarse con el tío de Hamlet (Claudio), después de un mes de la muerte del antiguo Rey de Dinamarca. Muere por accidente al beber el veneno ofrecido anteriormente a Hamlet (Príncipe de Dinamarca).

-Rey Hamlet: Padre del príncipe Hamlet. Fue asesinado por su hermano Claudio para quedarse con su trono y esposa (Gertrudis).

-Polonio: Chambelán del reino, padre de Laertes y Ofelia. Muere asesinado por Hamlet cuando éste lo confunde con el Rey Claudio.

-Laertes: Hijo de Polonio y hermano de Ofelia. Desata un sentimiento de ira, odio y venganza contra Hamlet por haber matado injustamente a su padre (Polonio), por lo cual ayuda al Rey Claudio a matar a éste.

-Ofelia: Hija de Polonio y hermana de Laertes. Tuvo una relación amorosa con Hamlet, aunque al principio rechaza su amor, pero cuando él asesinó a su padre enloqueció y se ahogó en un río.

-Horacio: Mejor amigo del príncipe Hamlet.

-Rosencrantz y Guildenstern: Amigos de la infancia de Hamlet, quienes lo espiaban para informarle al rey Claudio de su raro comportamiento.

-Fortimbrás: Sobrino del Rey de Noruega e hijo del Rey Fortimbrás, que murió durante una batalla contra el rey Hamlet.

-Voltemand y Cornelio: Eran unos cortesanos. Voltemand fue enviado por el Rey Claudio a Noruega, enviando saludos a su nombre al Rey de Noruega.

-Osric: Cortesano que informa a Hamlet del duelo con Laertes.

-Bernardo, Francisco y Marcelo: Guardias de Elsinor. Francisco se retira de su puesto y se lo da a Bernardo y a Marcelo, le advierten a Horacio sobre la presencia del fantasma.

-Reinaldo: Criado y servidor de Polonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com