ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario de Hamlet


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de Hamlet

Hamlet de William Shakespeare.

En esta obra literaria, que escribe William Shakespeare en 1601 y que pertenece al movimiento literario del Renacimiento, que ocupa entre el siglo XV y XVI, se cataloga como género literario  dramático y su especie es la tragedia.

El lenguaje que utiliza el autor para esta obra, es un lenguaje culto, ya que en el mismo contenido de la tragedia encontramos recursos estilísticos, existen un orden en las oraciones elaboradas por Shakespeare al apreciar toda la obra.

Durante la obra se tocan dos temas muy importantes que son la ambición por el poder y el deseo de venganza, podemos señalar que son las ideas principales de esta obra, aunque el tema central esté enfocado en la justicia, ya que Claudio mata al padre de Hamlet para quedarse con el poder, la corona y la madre de Hamlet; al mismo tiempo que el espectro del padre de Hamlet aclama justicia a través de que el protagonista (Hamlet) vengue la muerte de su padre. En torno a esta venganza gira toda la trama, el príncipe Hamlet hará todo lo posible por lograr su objetivo, después de un tiempo de fingirse loco logra que se descubra al culpable de la muerte de su padre, logra matar al asesino de este, acto que precede a la culminación de la obra.

Esta obra inicia en una breve introducción hablando acerca del autor William Shakespeare y el entorno histórico en el que se encuentra este y cómo influye para escribir Hamlet, hay que saber que esta obra está basada en una vieja leyenda escandinava, que viene del mito de Orestes, este fue el vengador de su padre Agamenón, esta leyenda fue escrita en el siglo XII e impresa en 1514, después con algunas modificaciones  se tradujo a otros idiomas dándole el nombre de El Príncipe Hamlet, cuando Shakespeare la vio como obra de teatro, se inspiró a través de esta para elaborar su propia versión de la cual hablaremos a continuación.

En esta versión, Shakespeare utiliza la técnica teatral, lo podemos ver en todos los personajes como estos expresan una vida propia, como si el personaje mismo contara al público todo lo que sucede en la obra misma.

La estructura interna de esta obra es como está escrita:

Acto I. El primer acto está compuesto por trece escenas, en las cuales nos muestran algunos de los personajes de Hamlet; Claudio, Gertrudis, La Sombra del Rey Hamlet, Polonio, Laertes, Ofelia, Horacio, Voltimán, Cornelio, Marcelo y Bernardo.

Inicia con la conversación que mantienen Bernardo, Marcelo y Horacio, cuando de pronto aparece la sombra del Padre de Hamlet, y finaliza cuando Hamlet se da cuenta q la sombra que advirtieron estos tres personajes es la de su padre, que cuando Hamlet la ve, este le dice que no murió por causas naturales, sino que fue asesinado por su hermano Claudio (tío de Hamlet), el padre de Hamlet le pide a este que vengue su muerte, y Hamlet le promete que así lo hará.

Acto II. Este acto se compone de once escenas, es usado como nexo entre el acto primero y tercero, en esta parte se introducen más personajes como Reinaldo, Ricardo, Guillermo y los cuatro cómicos. En este acto vemos como Hamlet comienza a figurarse loco, una de sus posturas para poder demostrar que su tío asesinó a su padre, ya para entonces el acto concluye, cuando Hamlet le pide a unos actores que escenifiquen “la muerte de Gonzalo”, una escena que era igual a como habían asesinado a su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com