ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MATERIA: teoría superior de la arquitectura

Tarea: ensayo

Tema: la nueva modernidad “deconstructivismo”

Maestro: Arq. Ángel Juárez Ramírez

Alumna: Verónica Pérez simbron

LICENCIATURA: ARQUITECTURA

Semestre: 7°

FECHA: 31/01/2022

TUXPAN DE RODRIGUEZ CANO, VER.

Introducción

Hablando de este movimiento arquitectónico podemos decir, que el deconstructivismo se opone a la posmodernidad, que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana. Son muchas las características informales que se crearon a partir de ideas abstractas de arquitectos tanto de la generación vieja como de la generación nueva las cuales fue difícil poner límites claros y precisos porque todo era un escepticismo total. este movimiento surge como la nueva modernidad ya en la exposición de 1988, organizada por Philip Johnson en el MOMA de Nuevo York se le da este nombre de deconstructivismo.

Desarrollo

La arquitectura es solo una de las muchas formas de comunicación. Muchas de las ideas de los arquitectos deconstructivistas se basan en las teorías del filósofo Jacques Derrida. El que creía que la arquitectura se podía manipular de otra manera, tanto sus elementos como sus conceptos estructurales. En la arquitectura fue un fenómeno efímero asociado con el período unos años antes y unos años después de la exposición Arquitectura deconstructivista en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Siendo este uno de los estilos arquitectónicos más complejos. No reconoce la tipicidad, requiere un estudio cuidadoso.  En 1988, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York organizó la exposición Arquitectura deconstructivista, dirigida por Philip Johnson y Mark Wigley. Allí se presentaron diseños de los maestros de esta corriente: Frank Gehry, Bernard Tschumi, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Peter Eisenman, Coop Himmelb y Rem Koolhaas. (CEJKA, 1993)

En el deconstructivismo se rechaza el racionalismo en el diseño, pero respetan las premisas funcionalistas del espacio lo cual hace este estilo algo complejo. sus características de la arquitectura deconstructivista son elementos caóticos y fragmentados, rocosos e inclinados. Los complejos diseños espaciales tienen un material diverso, algunos de sus rasgos característicos son la idea de fragmentación, la superficie y el revestimiento de la estructura, las formas que perturban el espacio dominante, se Hace notar la influencia de la posmodernidad en las obras de arquitectos de la generación más vieja pero también  notamos la influencia del deconstructivismo en la mayoría de los arquitectos de la generación más joven por ello es difícil poner límites claros a este movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (353.5 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com