ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA EN CANANEA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 3

CANANEA

El municipio está ubicado al norte del estado de Sonora. Colinda al norte con los Estados Unidos de América, al noroeste con el municipio de Naco, al sur con Arizpe, al suroeste con Bacoachi, y al oeste con Imuris y Santa Cruz

Los orígenes de este municipio se remontan al siglo XVII cuando el territorio era ocupado por indios Pimas, siendo una simple ranchería. El Padre Eusebio Kino recorrería la zona en ese entonces, describiéndola como un simple y tranquilo asentamiento Pima merodeado por Apaches. Para mediados del siglo XIX Cananea por fin lograría obtener la categoría de Real de Minas tomando importancia en el desarrollo económico del estado de Sonora, todo esto gracias a la venta de yacimientos en 1865 al Gral. Pesqueira.

Actualmente Cananea sigue siendo el centro minero más importante de México, sus producciones de cobre siguen siendo enormes y se sigue explotando el mineral en los Tajos. Recientemente se ha originado una gran emigración hacia ciudades aledañas o incluso al vecino país del norte, Estados Unidos.

Es así como la arquitectura en cananea se ha visto influenciada por estilos provenientes de estados unidos y un poco españolas.

Es así, como a través de una línea del tiempo mostraremos como el avance en la arquitectura ha ido surgiendo:

Las Casas en el siglo XIX

Se observa que las casas tienen un estilo americano donde se utilizaba demasiado la madera aparente, el concreto, casas a 4 aguas (debido al clima frio en el cual la nieve en invierno es muy común.) Este Estilo surgió debido a que cananea se encontraba habitado y dirigido por la Empresa minera norteamericana y trajeron con ello sus construcciones.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA GUADALUPE

Actual-Antiguo

La Iglesia en el siglo XIX se encontraba con los materiales aparentes, se utilizaba la ojiva (arco en punta) con un estilo medio gótico. En la actualidad, la misma iglesia fue remodelada se le dio un recubrimiento de yeso blanco, se le agregaron vitrales, dándole un estilo más contemporáneo.

CARCEL DE CANANEA – MUSEO “LA CARCEL DE CANANEA”

La arquitectura en este edificio que en su antigüedad era usado como cárcel tiene una influencia tiene un juego de formas curvas y rectas, la cárcel debería tener espacio y solidez suficiente tomando en cuenta que al haber creado el H. Congreso del Estado, el Juzgado de Primera Instancia en esta localidad. Se precisaban celdas para incomunicados, calabozos para procesados, cuerpo de guardia, alcaldía, etcétera. El edificio se construiría por peritos en la materia de piedra y ladrillo con material de la mejor calidad; dirección y acabado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com