ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA MODERNA EN QUITO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

“HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN QUITO”

DANIELA HADATTY

Dentro de la historia urbana y arquitectónica del Ecuador, el proceso urbano de transformación morfológica de la ciudad de Quito tuvo varios acontecimientos que pueden incluso resumirse en tres periodos trascendentales: la colonial, la republicana y la bancaria; cada una logrando darle a la ciudad un desarrollo “progresista”. Todos estos periodos influenciados por su contexto histórico, social, político, económico y principalmente, llevado a cabo debido a la inserción de diversas formas de pensamiento que manejaba al país. Un enfoque que siempre buscaba desarraigarse de las imposiciones culturales heredadas, y con ello diversificar poco a poco una nueva forma de hacer ciudad, instaurando dentro de la arquitectura, modelos o estilos que reflejaran sus propios propósitos formales.

En el primero periodo, cuando se genera la conquista española y con ello la nueva necesidad de los conquistadores de organizar a la ciudad, se impone sin razón ni un criterio más allá del dominio, una traza reticular, que logró de una incorrecta manera acoplarse a nuestra topografía, sellando a los asentamientos que ya existían. Borrando todo el proceso histórico que ya vivimos y marcando desde cero uno nuevo para ellos.  La idea que el centro histórico se haya convertido en una fiel copia de varios lugares, del otro lado del mundo, que periódicamente se repiten a lo largo de la historia, “busca tratar de rescatar para una sociedad de inmigrantes recientes, la imagen de una antigua y supuestamente noche prosapia hispana, no sólo ajena sino en alto grado imaginaria”. (Waisman, 1971)

En esta época, comienza a sobresalir conceptos urbanos significantes como es la plaza, un espacio público y de circulación que conecta y centraliza a entidades de poder como el político y principalmente el religioso; creación de iglesias de gran relevancia y escala, casas con patios interiores, calles estrechas, estructuras de adobe, piedra y madera. Una disposición lógica donde se concentra el poder, tanto político religioso e incluso el económico, de logra consolidad una densidad específica en el sector, logrando exitosamente tener “todo lo necesario”, a una distancia peatonal.                                                                                                                      

Sin embargo, ya en el siglo XIX, la mayoría de países latinoamericanos ya se encontraban dentro de un proceso emancipador del yugo español; Nace la nueva República del Ecuador, un país que ahora busca imponer en el país una mirada de avance, donde se debía dejar de lado y casi borrar de nuestro pensamiento colectivo, relaciones que nos liguen al pasado que vivió el país a mano de los conquistadores, con ello se busca generar una nueva arquitectura que compita con la ya establecida, trayendo influencias principalmente italianas, francesas, alemanas o bien una arquitectura que buscara regir sobre las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com