ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia del urbanismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

BREVE HISTORIA DEL URBANISMO

El texto nos habla sobre el recorrido que han experimentado las ciudades y sobre el significado que este trayecto representa para la sociedad que lo habita.

La ciudad medieval aparece como una sociedad comunal, el surge por la necesidad de organizar un sistema de contribuciones voluntarias para atender obras de construcción.

Surge la muralla que protege o resguarda la ciudad, para proteger la riqueza de los burgueses, se aísla. La riqueza adquirida se obtiene al transformar el sistema de contribuciones voluntarias a obligatorias (impuestos) y aquellos que no dieran o pudieran dar esa contribución eran expulsados, lo que le daba a las ciudades una personalidad.

Hoy en día podemos ver estos muros que aíslan no a una ciudad si no aun grupo de personas o una pequeña sociedad las cuales se diferencian por el poder adquisitivo y el nivel socio-económico.

Estos muros que dividen a pesar de no estar en una época medieval son más grandes que nunca, no los puedes tocar pero son tan reales que los podemos ver a simple vista moviéndote de una colonia a otra, las diferencias sociales y de oportunidad son abismales en nuestro país, y nos encontramos en un modelo económico que lo único que hace es reforzar estos muros, la ciudad nos está diciendo lo poco que hemos avanzado en esa materia.

Cómo el texto lo comenta el crecimiento y desarrollo de la cuidad tiene consecuencias innegables en la sociedad una es parte de otro y viceversa. Al ser parte la ciudad de el ADN de la sociedad cambiar a la sociedad sin que la ciudad evolucione con ella es cambiar “de dientes para fuera”.

En algunas ciudades de Estados Unidos se hizo un estudio para observar que tan dividida racialmente estaba la ciudad sobre todo de noche y los resultados para un país que hasta hace 3 años juraba que el racismo era cosa del pasado fueron sorprendentes, había una segregación bastante clara. Esto es una consecuencia de las políticas de segregación racial que modificaron la evolución de las ciudades en dónde comprar una casa en suburbios dónde no había familias negras aumentaba la plusvalía de la propiedad. Estas medidas de hace 70 años siguen afectando a la población de Estados Unidos y a sus patéticos intentos de unificarse, la ciudad esta mostrando que tan poco han avanzado.

En conclusión la ciudad y nuestra sociedad son reflejos de cada una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com